Politica

COPPPAL llama a la paz y a la civilidad, durante elecciones en Colombia;  Alejandro Moreno designa a Héctor Alemán como Jefe de la Misión de Observación Electoral.

#Política
Verificarán que ambos procesos electorales cumplan con los principios rectores de certeza legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx 

Condena toda expresión de violencia que atente contra la democracia colombiana.

·         La organización enviará a Colombia y México un nutrido grupo de observadores

·         Verificarán que ambos procesos electorales cumplan con los principios rectores de certeza legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, hizo un llamado al Gobierno de Colombia para garantizar que el proceso electoral se desarrolle en un marco de paz y civilidad, garantizando la seguridad de todos los candidatos que participan en la contienda, así como brindar a la ciudadanía todas las  garantías para que acudan a las urnas y ejerzan de manera libre, secreta y segura el voto en todo el territorio colombiano.

Al anunciar la designación del exministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Héctor Alemán (PRD), como Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) que la COPPPAL enviará a Colombia para las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo, Moreno Cárdenas expresó su preocupación por el clima de tensión y polarización que se vive previo a las elecciones presidenciales.

“La COPPPAL condena toda intención de contaminar con la inaceptable violencia, el proceso electoral colombiano. Corresponde a la ciudadanía, en el marco institucional de la democracia, y a ningún otro interés, definir el resultado final del mismo”, expresó.

Por su parte, el Jefe de la Misión Electoral de la COPPPAL, Héctor Alemán, externó su inquietud por acontecimientos que presagian episodios de violencia, por lo que
hizo un llamado a la cordura, a la tolerancia y a dejar fluir el proceso eleccionario.
“Colombia necesita fortalecer su democracia, estamos seguros que es el anhelo de la inmensa mayoría de los colombianos”, manifestó.

En este contexto, Moreno Cárdenas dijo que Héctor Alemán, coordinará al equipo de 60 personas que el Observatorio Electoral de la COPPPAL enviará a Colombia para observar y verificar que el proceso electoral cumpla con los principios rectores de certeza legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad.

El líder de los partidos progresistas del continente, dijo que Alemán es un hombre comprometido con los principios democráticos que dieron origen a la COPPPAL, un hombre formado al lado del presidente Omar Torrijos que, además se ha significado por sus grandes luchas políticas, en favor del pueblo, siempre desde el Partido Revolucionario Democrático de Panamá.

“Estoy convencido que Héctor va a desempeñar esta responsabilidad con eficacia, objetividad y neutralidad, como lo ha realizado en cada misión que nuestra organización le ha encomendado”, manifestó Moreno Cárdenas.

Informó que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la organización ha sido acreditada de manera oficial ante el órgano electoral colombiano, para dar testimonio del transcurrir de este proceso electoral donde se elegirá en una primera vuelta al próximo presidente de la hermana República de Colombia.

El Presidente de la COPPPAL hizo un llamado a la civilidad y a la participación, en un marco de paz, respeto, tolerancia y convivencia cívica durante la jornada electoral de este domingo 29 de mayo.

Anunció que esta misma Misión de Observación Electoral, la cual se robustecerá con otros compañeros de América Latina y el Caribe, también observará los comicios locales que se celebrarán el 5 de junio en México.

La COPPPAL, fundada el 12 de octubre en Oaxaca, México, es el más importante foro de partidos políticos progresistas de América Latina y el Caribe que a la fecha agrupa a 69 partidos de 30 países del continente.

 

#InPerfecto