Politica

ABATE CORRUPCIÓN NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO  

#Política
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, brindó una exposición del reglamento de tránsito ante integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx 

 

  • Endurecen sanción en el alcoholímetro 
  • Se levantan a diario 180 infracciones

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, brindó una exposición del reglamento de tránsito ante integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

 

En el encuentro entre funcionarios públicos e integrantes del sector privado se habló sobre la modernización e implementación del nuevo reglamento, que entró en vigor en abril pasado. El reglamento tiene entre sus objetivos “cambiar esa imagen de corrupción y eliminar los posibles actos de corrupción que puedan existir”, explicó Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

 

Sapien aseguró que se tiene que retransmitir con el objeto de trabajar en la prevención. “Hoy el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está trabajando en labores de prevención, prevenir en cómo no se deteriore la economía, prevenir en que no se vuelva a incrementar los delitos de alto impacto, que hoy lo están logrando”, sostuvo.

 

“Es darle a la ciudadanía esta nueva imagen. Se están dando grandes cambios en la Ciudad de México, de los cuales hemos sido testigos: el desarrollo económico, el tema de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Hoy podemos ver en delitos de alto impacto un cambio en la disminución de homicidios dolosos, eso es algo muy importante”, abundó.

 

Sapién añadió que todos los cambios se deben al conjunto de las instituciones y la ciudadanía que también realiza acciones de consciencia, por lo que pidió a los conductores respetar las reglas de tránsito para tener una mejor calidad vial de la mano con los 400 nuevos policías de la corporación. “Las y los policías de Tránsito son fundamentales para atender todos aquellos casos de movilidad. Los conductores en el Centro Histórico ignoran a los agentes de tránsito, pero sí rehúyen a quienes colocan las arañas de inmovilización”, resaltó.

 

Entre las novedades del nuevo reglamento están los policías que poseen un uniforme único, el cual lleva un código QR en el brazo para que la ciudadanía pueda escanearlo e identificarlo. Estos elementos darán seguimiento a la seguridad y consciencia vial. Otras nuevas disposiciones también incluyen los límites de velocidad estipulados en el artículo nueve; los cursos viales en línea en caso de rebasar las tres amonestaciones; los montos de las multas, como por ejemplo, el costo de quitar un inmovilizador que va desde 281 pesos; así como la obligación de los conductores a pasar por el alcoholímetro, entre otras.

 

Asimismo, el nuevo reglamento pretende promover la consciencia y seguridad vial, ya que en los últimos años han ocurrido demasiados accidentes que ponen en riesgo la vida de miles de ciudadanos. Todo lo anterior, a través de diferentes herramientas como el programa de fotocívica para que los automovilistas tengan una sanción si ignoran la luz roja del semáforo.   

 

Por otro lado, las causales de remisión a depósito vehicular disminuyeron, pero la sanción por manejar bajo los influjos del alcohol es más severa, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). “Una persona que caía en el alcoholímetro, era muy fácil ampararse, entonces generamos una reforma y mientras no cumplamos con las horas en el Torito no regresamos el vehículo”, indicó la directora de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Beatriz Valdez. 

 

La nueva disposición en el Reglamento de Tránsito busca generar conciencia sobre el riesgo de conducir alcoholizado y el cumplimiento de las horas de arresto aumentó de 60 a 85 por ciento, agregó. “Para la devolución del vehículo en los depósitos, se deberá comprobar el cumplimiento total de la sanción impuesta”, cita el cambio.

 

Tal disposición aplica aun cuando el propietario del vehículo demuestre que prestó el vehículo a otra persona, que reprobó el examen del alcoholímetro, resaltó el encargado de la SSC de capacitar a los agentes de tránsito, Baltazar España. Si el conductor no ha cumplido con los días de arresto 30 días después de la infracción, el propietario sólo podrá recoger el vehículo con el pago de una multa de 5 mil 700 pesos. 

 

Ante representantes de las mil 300 empresas de seguridad privada en la Ciudad, España explicó que la licencia de manejo será retenida por manejar ebrio. Los conductores sometidos a un examen en el alcoholímetro estarán obligados a entregar también la tarjeta de circulación y la póliza de seguro, que ahora debe estar certificada. 

 

El inspector de la Subsecretaria de Control de Tránsito, Roberto Ríos, destacó que los 400 agentes autorizados levantan diario 180 infracciones y aseguró que, más que recaudar ingresos, buscan generar conciencia vial. “Como agente de tránsito no autorizado, al ver una infracción de un conductor no puedo cerrar los ojos, entonces realizo la detención y solicito el apoyo de personal autorizado”, subrayó España. 

 

Otra modificación consiste en que todos los usuarios de un taxi o Uber, incluidos los pasajeros, deben portar el cinturón de seguridad. En los autos de otras entidades, el Reglamento les autoriza retirar la placa delantera para garantizar el pago de la multa. El Lic. Sapién afirmó que el CNSP está comprometido en apoyar a la autoridad en las mejoras que están implementando y en coadyuvar para dar a conocer a la ciudadanía la modernización del nuevo reglamento de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

 

#InPerfecto