InPerfección Principal Nacional

López Obrador pide a Biden no excluir a ningún país de Cumbre de las Américas

#Nacional
López Obrador, reveló que durante la llamada que sostuvo el pasado viernes con el mandatario estadounidense le pidió que no excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas.

 

 

EFE

Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que durante la llamada que sostuvo el pasado viernes con el mandatario estadounidense, Joe Biden, le pidió que no excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas que se realizará en California el próximo mes de junio.

“Con todo respeto le propuse al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los pueblos de América, que nadie debe de excluir a nadie”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa diaria matutina desde Palacio Nacional.

Esta declaración se produce después que, hace unos días, el Gobierno estadounidense afirmara que ve “poco probable” que países como Cuba, Venezuela o Nicaragua pudieran ser convocados para la Cumbre.

Al respecto, López Obrador criticó que no se puede convocar a una cumbre de las Américas “si no invitamos a todos”, dijo.

“En América no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos. De manera muy respetuosa, ¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, cuestionó el mandatario mexicano.

Señaló que quien no quiera ir “que no vaya” pero insistió en que no se debe excluir a ninguna nación.

Y refirió que en la región se requiere diálogo y no confrontación, además de acusar que hay grupo al interior de Estados Unidos que se oponen a esta política porque han sacado provecho de la política excluyente.

“Ya basta de estar medrando con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos”, añadió.

Afirmó que en respuesta, el presidente Joe Biden le dijo que “pensaría” la propuesta.

Biden adelantó que su principal objetivo en la Cumbre de las Américas es “trazar un nuevo enfoque regional para mejorar la forma” en que se gestiona “de manera conjunta la migración en la región para la próxima década”, según un comunicado reciente de la Casa Blanca.