Ícono del sitio

La obsolescencia en la escultura

#Cultura
Sergio López y sus personajes delirantes. 

 

 

Anyelo López / @anyelolopezart
anyelolopez@gmail.com 

El comic y la ilustración han estado latentes desde hace muchos años. Creadores en el mundo se han valido de estos, para generar obras llenas de movimiento, fuerza y talento, sin embargo esta forma de expresión se vió por mucho tiempo como un arte bajo perfil y no se exhibía en espacios expositivos. Sin embargo la primera vez que logró colarse en un museo fue con la obra del artista británico William Hogarth en pleno siglo XVIII, su trabajo revoluciono la industria, pero con muchos detractores en el medio del arte quienes observaban este tipo de obra como algo poco valioso y que no era digno de ocupar salas expositivas. En los años sesenta en París, empezaron a realizarse muestras de este arte, y así fue como importantes intelectuales como Umberto Eco y otros, empezaron a publicar columnas en distintos medios rechazando rotundamente la exposición de estas piezas en galerías y pinacotecas, pero esto no detuvo a los artistas que amaban este arte. En los ochenta comienza a tener una gran acogida y se realizan grandiosas exposiciones por todo el mundo con los mejores exponentes del comic.

Precisamente, el artista y escultor colombiano Sergio López, es amante del comic y la ilustración, es todo un fanático de las historias fantásticas, su trabajo se basa en ese placer que siente al leer y apreciar una gran novela gráfica, y es que el comic es considerado el noveno arte porque logra unir a la literatura y a la ilustración en una sola obra. Y es que acaso ¿quién no se ha sentido atraído por estas maravillosas historias fantásticas que nos traen las famosas casas editoriales? Creería que nadie es ajeno a este tema. 

Sin título. Arcilla polimérica y ensamblaje con reciclaje. 2022

Sergio, en su obra, logra conectar esa pasión que tiene con diversas temáticas que le inquietan como la obsolescencia, la caducidad y lo transitorio, haciendo uso en sus esculturas con materiales no convencionales, que encuentra como lo son objetos desechados, dándoles un uso importante en sus piezas y que sirven para generar un lenguaje propio que puede ir desde la sátira, la crítica o simplemente la libre interpretación del observador. 

Sin título. Arcilla polimérica y ensamblaje con reciclaje. 2022

Este artista no se interesa por manejar una temática específica, sino simplemente se deja llevar por impulsos artísticos que sentimos todos los creadores, su producción plástica no se limita a algo concreto, pero su estilo es irrefutable. En sus figuras podemos encontrar rostros llenos de fuerza, con expresiones enérgicas que parecieran salidos de una serie cinematográfica de la ciencia ficción.

Sin título. Arcilla polimérica y ensamblaje con reciclaje. 2022

El gusto por la creación le llegó a muy temprana edad, herencia que le dejo de su madre, una reconocida artista colombiana de gran trayectoria nacional. Sergio cuenta que de niño sentía una gran atracción por los personajes fantásticos y por las formas extrañas, se interesaba por la naturaleza de lo orgánico, estudiaba con detenimiento hasta la más pequeña forma viviente para luego trasladarla a figuras realizadas en plastilina o greda. Así fue como más adelante descubrió la manera de realizar formas hibridas que estaban llenas de rostros, cables, tapas plásticas o cualquier elemento que encontrara para sus creaciones. En su trabajo también logramos evidenciar críticas sociales. 

Sin título. Arcilla polimérica y ensamblaje con reciclaje. 2022

Sergio López es artista plástico de la Academia Superior de Artes de Bogotá de la Universidad Distrital. Es catedrático de la Fundación Universitaria del Área Andina, donde comparte su entusiasmo y experiencia. Ha trabajado en proyectos de gran magnitud en numerosos parques temáticos en todo el país, con una amplia experiencia en efectos especiales, en diseños de personajes y maquillajes fantásticos de terror y ciencia ficción.

Para conocer más de su trabajo pueden visitar su Instagram en @artskullture 

     

#InPerfecto 

  

 

Salir de la versión móvil