#Sexualidad
“Siempre nos piden que entendamos el punto de vista de los demás no importa cual estúpido o aburrido sea.”
Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas / 951 226 29 13
sexualidad@inperfecto.com.mx
Citando las palabras de Bukowsky:
“Siempre nos piden que entendamos el punto de vista de los demás no importa cual estúpido o aburrido sea.
Te piden que veas su fatal error, sus vidas malgastadas con amabilidad, especialmente si son viejos.
Pero la vejez es el total de nuestros actos,
ellos envejecieron mal porque vivieron mal, rehusaron ver.
¿No es su responsabilidad?
¿De quién es?
¿mía?
Me piden que no les diga lo que pienso por miedo de su miedo.
La vejez no es un crimen, pero la vergüenza de una vida deliberadamente malgastada entre tantas vidas deliberadamente malgastadas, sí lo es.”
Charles Bukowsk.
Me permito estar de acuerdo aquí con el maestro Bukowsky…
Y es que una vida malgastada tiene mucho impacto también, en una vejez mal planeada. Tenemos que hacer lo necesario para trabajar en planear nuestra vejez. Nos preocupamos demasiado por el futuro de nuestros hijos, por su bienestar, por darles más de lo que necesitan, por sacrificarnos por ellos, por cargar con ellos, incluso siendo ya unas personas adultas. Nos preocupamos tanto por su bienestar, que nos abandonamos en nuestra propia atención. Descuidamos, el que requiere ser el proyecto principal de nuestras vidas: el personal.
Ser compasivo con los ancianos nos requiere también de un ejercicio autocrítico “¿Que estoy haciendo hoy para planear mi vejez? ¿Estoy esperando que mis hijos(as) carguen conmigo? ¿Estoy esperando que se apiaden de mi? ¿Que me cobijen en su hogar y me limpien el culo cuando ya no pueda yo hacerlo? ¿Estoy esperando que cubran mis gastos y atención porque considero que lo merezco, porque fui, según yo, un buen padre o madre?
Si tu vejez no la planeas, estás exponiéndote a ser, en nuestra cultura de abandono y de maltrato a las personas de la tercera edad, una cifra más, una crónica más de anécdotas e historias, de recuerdos contados en la indigencia.
Trabaja es tí, sánate emocionalmente en psicoterapia y organiza tu presente para planear tu futuro, sobre todo, visualizando tu vejez de manera digna.
Les dejo esto, con todo y raspones. Quien se incomode… no lo siento.