#Sexualidad
Las discusiones en pareja, como la mayoría de conflictos, vienen provocadas por una diferencia de opiniones.
Alba Luz Cano Zapata (Antel tejedora de palabras)
sexualidad@inperfecto.com.mx
OSCURIDAD
Como niña obstinada
persiste en salir del laberinto
deambula noche a noche
tras sus sueños.
Con el alma encogida
y te sigue,
sabiendo que más tarde
o más temprano
tú encontrarás la puerta
de definitiva salida
al olvido.
En cambio ella
quedará presa entre el sentimiento,
la frustración, el abandono.
La frustración sexual aparece, por lo general, cuando hay un desbalance entre lo que se desea y lo que se obtiene en la cama. Esta condición se manifiesta de diferentes maneras en cada persona pero, en la mayoría de los casos, suele causar distanciamiento emocional en la pareja, estrés y nerviosismo.
Las discusiones en pareja, como la mayoría de conflictos, vienen provocadas por una diferencia de opiniones. A menudo podemos frustrarnos porque la otra persona no opina igual que nosotros. O puede que la frustración se produzca por querer que la relación sea de una forma que no está siendo.
¿CÓMO NOS AFECTA LA FRUSTRACIÓN? ¿CÓMO LA PODEMOS TRABAJAR?
La frustración es una reacción emocional que se crea cuando un individuo no puede satisfacer las expectativas que se ha propuesto ante una situación concreta (deseo, proyecto o ilusión). Este sentimiento negativo, que aparece por el hecho de no recibir lo que esperábamos, se experimenta de manera natural y tanto pasa a los pequeños como a los adolescentes y adultos.
La ira, la impotencia, la tristeza, la angustia, la decepción son emociones que alteran nuestro estado de ánimo de manera negativa y nos generan un grado de frustración.
La frustración es innata pero también es susceptible de aprendizaje. Y es que las dificultades forman parte de la vida y los momentos inesperados también. Es por este motivo que debemos aprender a gestionar las emociones negativas y entender que es uno mismo quien construye la propia felicidad.
LAS CAUSAS DE LA FRUSTRACIÓN:
Cuántas veces hemos oído decir “no me sale, eso es imposible, no sé hacerlo, no puedo” Los niños tienden a pensar que el mundo gira a su alrededor y que todo lo consiguen en el momento que lo piden o lo quieren. No saben esperar porque no tienen desarrollado el concepto del tiempo ni la capacidad de pensar más allá. Como padres, para evitar las emociones negativas y consecuentemente la frustración, los sobreprotegemos para convertir cualquier situación de fracaso en un nuevo éxito.
Si en estas situaciones accedemos directamente a satisfacer sus necesidades y no damos las herramientas para afrontar los problemas y las limitaciones de manera positiva, con el tiempo y ante las adversidades que nos tiene preparada la vida, nuestros hijos no serán capaces de trabajar la situación para buscar una solución y aumentarán el grado de frustración.
Y la vida seguirá,
como siguen las cosas que no
tienen mucho sentido…
Tal vez entonces
solo entonces
la luz de la vela
sea fulgurante.
.