Ícono del sitio

“SENSIBILIDAD Y ARMONÍA” GAETANA AULENTI.

#Arquitectura
“La tradición no es algo que se recibe como herencia, sino algo que se construye día a día” (Gae Aulenti)

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Las mujeres dedicadas al diseño, imaginan, planean, crean, ajustan y se apropian del diseño no solo con pasión; su obra posee una sensibilidad que ha ganado terreno frente a la cerrazón de los necios que menosprecian su capacidad, sin embargo, desde las sombras y con férrea resistencia han dejado muy claro que en materia de diseño arquitectónico y generación de teoría no tienen nada que envidiar al género que tantas veces las ha intentado opacar.

 

Para Gaetana Aulenti diseñar edificios, significó restaurar los valores arquitectónicos antiguos y fusionarlos con los entornos existentes. Por lo tanto, la fusión de las técnicas arquitectónicas tradicionales con los requisitos de los tiempos actuales fue el área principal de enfoque a lo largo de su carrera. Su trabajo siempre ha sido una inspiración para las generaciones más jóvenes y los críticos siempre han mostrado un gran interés por sus proyectos. La aportación de Gae Aulenti en este campo ayudó a cambiar el panorama general sobre la arquitectura y dotó a las ciudades de un perfil totalmente nuevo. Siempre trató de dibujar el alma real de los espacios sin comprometer la funcionalidad y la estética. En sus propias palabras, siempre explicó que su trabajo estaba profundamente entrelazado con su dominio circundante.

 

Junto con el diseño de muebles y la arquitectura, Gaetana Aulenti también escribió una serie de piezas y también trabajó como escenógrafa. Siempre trató de crear formas que puedan desencadenar las experiencias sensuales de los usuarios y formar conexiones experienciales con los espacios y no solo crear experiencias sino también inducir nuevas series de eventos y encuentros.

 

Gaetana Aulenti fue una arquitecta italiana, se dedicó a la recuperación de los valores arquitectónicos del pasado, con un enfoque prudente y respetuoso de la existente; disfrutemos de este especial dedicado a esta gran arquitecta y diseñadora industrial.

 

GAETANA AULENTI

 

GAETANA AULENTI

DIFERENCIAS MÁS QUE HOMOGENEIDADES.

 

Gae Aulenti realizó una vasta colaboración en la redacción de la revista Casabella bajo la dirección de Ernesto Nathan Rogers desde 1955 hasta 1965. Desde sus páginas propuso el “Neoliberty” como alternativa al racionalismo imperante en las convenciones arquitectónicas de la época. A lo largo de casi 60 años de carrera, Aulenti trabajó de forma independiente en proyectos de arquitectura, diseño industria, diseño de interiores e incluso escenografía teatral.

 

Casabella de Rogers estuvo a la vanguardia del fomento de un replanteamiento de la interpretación inequívoca y forzosamente internacionalista del Movimiento Moderno. Alejándose de los maestros de la modernidad, y más aún de sus imitadores posteriores, que reducían sus preocupaciones éticas a un mero estilo, Rogers recurrió a la historia y al contexto (la “preesistenze ambientali”, que se traduce como “preexistencia ambiental”) como las referencias ineludibles de una arquitectura renovada.

 

REVISTA CASABELLA

 

En este contexto, al llamado movimiento Neoliberty , suele asociársele con una serie de diseñadores de sensibilidades y lenguajes similares: el turinés Roberto Gabetti (1925-2000) y Aimaro Isola (1928), Vittorio Gregotti (1927), con su socios Lodovico Meneghetti (1926) y Giotto Stoppino (1926-2011), y también Gae Aulenti. 

 

Gaetana Aulenti nació el 4 de diciembre de 1927 en Udine, Italia . En 1953 egresó de la carrera de arquitectura del Politécnico de Milán, donde obtuvo la licencia para ejercer y en ese momento comenzó su carrera profesional.

 

El contexto de Milán de los años cincuenta, era particular, eran los años de la reconstrucción y la capital lombarda había sufrido en carne propia los destrozos de la Segunda Guerra Mundial y toda la ciudad se dedicaba con ahínco a recuperarse. La arquitectura italiana se dedicaba a la investigación de la recuperación histórica y cultural de los valores arquitectónicos del pasado y el entorno construido existente, estas expresiones arquitectónicas se materializaron en la corriente “Neoliberty

 

Luego de obtener el título de Doctora en Arquitectura, dio clases en la Escuela de Arquitectura de Venecia desde 1960 hasta 1962 y en la Escuela de Arquitectura de Milán desde 1964 hasta 1967.

 

En palabras de Marco Biraghi: “Si bien el breve pero relevante período de la ‘neolibertad’ suele confundirse y malinterpretarse como una sensibilidad y un interés por los valores de la memoria colectiva, fue más bien el intento de trazar caminos alternativos para un repertorio moderno que estaba cada vez más congelado en formas repetitivas y predecibles ”. 

 

Esta es una reflexión que se aplica perfectamente a la actividad de Gae Aulenti, quien declaró estar “interesada en construir diferencias, más que homogeneidades”. Desde el espíritu de la época de finales de la década de 1950, para Gae Aulenti llamó su atención las múltiples escalas del diseño , todas participando en la construcción del entorno de vida en su conjunto. Además de sus varias experimentaciones como diseñadora gráfica, escenógrafa (por ejemplo para Luca Ronconi), trabajó principalmente en el campo del diseño de productos, interiorismo, restauración y diseño de espacios públicos .

 

SILLA ABRIL, DISEÑO DE GAE AULENTI PARA ZANOTTA, 1960

 

Como muchos de sus contemporáneos, Aulenti diseñó varias serie de muebles en toda la década de 1960 para la tienda La Rinascente y más tarde diseño muebles para Zanotta, donde creó dos de sus piezas más conocidas, Abril una silla plegable hecha de acero inoxidable con una tapa removible, y la mesa Sanmarco construida a partir de placas de vidrio. Después, también se desempeñó como vicepresidente de la Asociación Italiana de Diseño Industrial.

 

MESA SANMARCO, DISEÑO DE GAE AULENTI PARA ZANOTTA, 1960

 

En 1972 participa en la exposición Italy: The New Domestic Landscape organizados por Emilio Ambasz en el MoMA junto con numerosos otros diseñadores y arquitectos emergentes, entre ellos Marco Zanuso y Richard Sapper, Joe Colombo, Ettore Sottsass, Gaetano Pesce, Archizoom, Superstudio, Gruppo Strum y 9999.

 

INSTALACIÓN EXHIBICIÓN “THE NEW DOMESTIC LANDSCAPE”, MUSEO DEL MoMa, 1972

 

Entre otras actividades fue miembro del Comité de Dirección de la revista Lotus International desde 1974 hasta 1979. La pasión por el arte escénico la llevó a colaborar, de 1976 a 1978, con el director de ópera Luca Ronconi, diseñando la escenografía de óperas como Viaje a Reims, de Rossini.

 

LÁMPARA DE MESA “PIPISTRELLO”, 1965

 

El más famoso entre los objetos diseñados por Gae Aulenti es probablemente la lámpara de mesa Pipistrello (1965), producida por Martinelli Luce pero originalmente concebida como un mueble específico para la tienda Olivetti de París. Adriano Olivetti, que también encargó a Aulenti el showroom de su marca en Buenos Aires (1968), y Gianni Agnelli , para quien realizó su apartamento en Brera, Milán (1970), para luego convertirse en la práctica en el arquitecto de su familia, son los dos clientes fundamentales para el despegue de su carrera, entre las décadas de 1960 y 1970.

 

SHOWROOM PARA OLIVETTI, 1968

 

Aulenti es reconocida por varios proyectos de museos de gran escala en la década de 1980. En 1981 fue elegida para reformar la Estación de Tren 1900 Beaux Arts Gare d’Orsay, un hito espectacular originalmente diseñado por Victor Laloux, en el Museo de Orsay, un museo de arte principalmente franceses de 1848 a 1915. Su trabajo en el Museo d’Orsay llevó a comisiones para crear un espacio para el Museo Nacional de Arte Moderno en el Centro Georges Pompidou de París, la restauración del Palazzo Grassi como un museo de arte en Venecia (1985); la conversión de una antigua Embajada de Italia en Berlín en una Academia de Ciencias y la restauración de una Sala de Exposiciones de 1929 en Barcelona como Museu Nacional d’Art de Catalunya (1985). En San Francisco, ella convirtió la Biblioteca Central de la ciudad en un Museo de Arte Asiático. En 2008 llevó a cabo la restauración del Palazzo Branciforte en Palermo. En 2011, Aulenti supervisó la expansión del Aeropuerto de Perugia.

 

MUSEO GARE DE ORSAY, 1981

 

Aulenti sostenía que para diseñar eficazmente los ambientes domésticos, se volvía necesario entablar un diálogo o armonía con los elementos y cualidades del entorno urbano. De esta forma, se podrían generar formas arquitectónicas en las que ámbito privado y el público compartieran su complejidad formal y estilística.

 

SALÓN PALACIO GRASSI, VENECIA
MUSEO NACIONAL DE CATALUÑA

 

 

Entre 1990 y 2000, mientras continuaba esta secuencia de museos (la renovada Scuderie del Quirinale se abrió al público en 1999), Gae Aulenti se dedicó cada vez más a la realización de nuevos edificios, como el Instituto Italiano de Cultura en Tokio (2005), y en el diseño de espacios públicos, incluyendo la entrada a la estación de Santa Maria Novella di Firenze (1990), la pequeña plaza San Giovanni en Gubbio (2005), y la renovación de la Plaza Cadorna en Milán ( 2000), también formado por la nueva fachada de la estación vecina. Con su marquesina, sus pilares rojos de gran tamaño, la gran fuente y la sorprendente escultura Aguja, Hilo y Nudo de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, esta plaza milanesa reúne en un conjunto coherente y exuberante diseño, arquitectura, urbanismo y arte . Muy querido y, sin embargo, ferozmente criticado, representa en muchos sentidos un compendio y un punto de llegada ideal (pero no cronológico) de la carrera de Aulenti.

 

BIBLIOTECA PARA LA RENOVACIÓN DEL PALACIO DE BRANCIFORTE.
INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA, TOKIO, 2000

 

Entre los premios y reconocimientos más importantes en la carrera de Gaetana Aulenti destacan: Chevalier de la Legion d’Honneur (París, 1987); miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos (1990); Praemium Imperiale for Architecture de The Japan Art Association (Tokio, 1991); Caballero de la Gran Cruz (Roma, 1995); título honorario de la Escuela de Diseño de Rhode Island(Providencia, EE. UU., 2001); Medalla de Oro a la Trayectoria (Milán)

 

REESTRUCTURACIÓN AEROPUERTO DE PERUGIA, 2012
REESTRUCTURACIÓN PALAZZO DELLE MOSTRE, MILÁN, 2005
REMODELACIÓN ESTACIÓN DE FERROCARRIL PLAZA CARDONA, MILÁN, 2000

 

Gaetana Aulenti falleció el 31 de octubre de 2012 en Milán, poco después de recibir el premio de la Trienal de Milán el 16 de octubre, apenas unas semanas antes de cumplir 85 años de edad.

 

#InPerfecto 

 

FUENTES

 

UN DÍA UNA ARQUITECTA, 

GAE AULENTI, 1927-2012

https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/06/13/gae-aulenti-1927-2012/

 

ARQUITECTOS FAMOSOS

GAE AULENTI

https://www.famous-architects.org/gae-aulenti/

 

DOMUS

GAE AULENTI

https://www.domusweb.it/en/biographies/gae-aulenti.html

 

ARCHIVIO GAE ALULENTI

DR.ARCH. GAE AULENTI

https://www.archiviogaeaulenti.info/biografia/

 

Salir de la versión móvil