Ícono del sitio

LA LUCHA DE LAS MUJERES

#Sexualidad
“el feminismo ha alcanzado una visibilidad mediática poco vista en los últimos años, la lucha se ha traducido en exigencia de mayores espacios en la vida pública, del reconocimiento de la violencia contra las mujeres, de la desigualdad salarial de la invisibilizarían del feminicidio.” 

 

 

Ana Slhimovitch / @anaslhimovitch
ana.slhimovitch@inperfecto.com.mx

En un plano internacional podemos dividir en cuatro etapas las luchas de las mujeres, pues se tratan de movimientos que se han nutrido y teorizado a través de la lucidez de la escritura, de la argumentación política y jurídica de mujeres que han pugnado por mejorar las condiciones de vida no solo de ellas sino para las otras y los otros, buscando que la igualdad, más allá de lo establecido en los marcos jurídicos, se traduzca en la posibilidad real de acceder a los mismos derechos, oportunidades y resultados para las mujeres.

La lucha de las mujeres inicia con lo que se denomina la Primera Ola o el feminismo ilustrado, que temporalmente lo podemos ubicar en la Revolución Francesa hasta mediados del siglo XIX. En esta etapa el feminismo constituye una vindicación ética de la condición de las mujeres. Durante la ilustración se va tejiendo un discurso a partir de la teoría de la igualdad. En este primer momento podemos encontrar a Mary Wollstonecraft. Parte de su obra está dirigida a cuestionar las bases formales e informales mediante las cuales se educa de manera diferenciada a las niñas y niños a partir de argumentos biológicos y el cómo ese constructo social va a producir una serie de desigualdades tanto en la vida privada como pública para las mujeres.

Estamos en un momento histórico y sin duda de trascendencia para la vida social y política del país y el mundo, el feminismo ha alcanzado una visibilidad mediática poco vista en los últimos años, la lucha se ha traducido en exigencia de mayores espacios en la vida pública, del reconocimiento de la violencia contra las mujeres, de la desigualdad salarial de la invisibilizarían del feminicidio, entre otros grandes problemas que permanecen y agudizan la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Por ello, una de las grandes aportaciones del feminismo y de los movimientos progresistas ha sido poner el tema en el centro del debate en el país y el mundo, la desigualdad entre hombres y mujeres, exigir que las estructuras del patriarcado se modifiquen, transformen y generen condiciones de vida y de igualdad para todas las personas. No obstante, persiste la resistencia al feminismo, tan solo el termino polariza y escandaliza a una sociedad que a pesar de la violencia cotidiana y discriminación de género, se perpetúa en la negativa de que los hombres renuncien a sus privilegios al igual que algunas mujeres que se resisten a los cambios y a renunciar a los estereotipos que se nos han inculcado desde nuestra niñez para alejarnos de un papel activo en la sociedad, con la intención de invisibilizar los problemas de género, sin embargo, somos más las mujeres que estamos empujando hacia una nueva era en la cuál la forma de entender las relaciones entre hombres y mujeres será diferente.

 

#InPerfecto 

Salir de la versión móvil