Ícono del sitio

ARTE, CARTOONS Y POLÍTICA 

#Cultura
Craver, el artista que genera reflexión a través de sus composiciones urbanas. 

 

 

Anyelo López / @anyelolopezart
anyelolopez@gmail.com

El origen de los dibujos animados se remonta al siglo XVII con el teatro de sombras Javanés que se fundamenta en el manejo de títeres y sombras con efectos de luz que permiten imágenes visuales en diversas presentaciones, esta expresión artística nace en Indonesia y Malasia. 

En el año de 1879 el francés Charles-Émile Reynaud crea el praxinoscopio, un elemento que es capaz de generar movimiento cíclico a través de dibujos, pero el norteamericano J. Stuart Blackton en el año 1906 es quien logra conceptualizar la idea a través de un sinnúmero de bosquejos seriados que permitieran dicho efecto. Según la plataforma Curiosfera son Bray, Carlson, Terry y Fleischer quienes crearían una técnica tipo patrón que generaría una manera más puntual y práctica para el desarrollo del movimiento. 

Con el tiempo los cartoon (palabra que puede referirse a un una tira de prensa, un dibujo humorístico, o un dibujo cinematográfico) fueron tomando cada vez más fuerza, con él,  llegaron famosos personajes que se posicionaron gracias a las revistas, periódicos, juguetes y diversas series televisivas que se transmitían en todo el mundo atrayendo a grandes y chicos.  

En la actualidad este tipo de dibujo ha generado un entorno muy interesante y es a través de la pintura y la escultura que últimamente en las galerías de arte se ha visto una tendencia muy marcada por la obra de artistas que trabajan dichos temas en sus propuestas creativas. Es el caso del artista colombiano Johan Briceño, más conocido con su nombre artístico Craver, quien en sus pinturas logra conectar sus personajes de series favoritas con  protagonistas populares y creados dentro de composiciones diversas que interactúan entre sí generando armonía y diseño.

DJ, 1.20 x 60 cm, acrílico sobre lienzo

Sus obras son una explosión de contextos que invitan al observador a no perderse ni un milímetro, dentro de su ejercicio pictórico también genera crítica gracias a  elementos simbólicos propios de la sociedad colombiana y del mundo. 

Unión, 1.50 x 1.70 cm, acrílico sobre lienzo

Este artista contemporáneo enfocado en el arte conceptual urbano, se enfoca en el detalle simbólico, resaltando la realidad política, social y cultural que vive el mundo de hoy. El consumismo, el populismo, la violencia en los territorios o el abuso del poder son temas recurrentes en su pintura que busca denunciar y generar reflexión. 

Quiebra, 1 metro de diámetro, acrílico sobre lienzo
Craver en exposición

Craver nació en Bogotá Colombia y estudió Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y recientemente fue invitado por la galería Casa Cuadrada para exponer en el marco de las ferias internacionales en Miami. Puedes seguirlo en @craverdesign. 

Psicodelia, 60 cm de diámetro, acrílico sobre lienzo

 

#InPerfecto 

 

Salir de la versión móvil