Cultura

Ramón López Velarde, Poeta de la mansión del Bienestar

#Cultura
¿No se supone que el modernismo es traer un Iphone que cuesta $30,000, pesos?

 

 

Ricardo Sandoval / @LuisRSandoval5
luizandcar18@gmail.com 

Ramón Modesto López Velarde (1888-1921), poeta mexicano, uno de los máximos representantes del género, no solo del país, sino de Latinoamérica, que tuvo el descaro de casarse con una mujer extranjera, quien tiene a su vez la osadía de que ella tenga una casa en Texas. Sí, que se investigue, que se haga justicia por su “mansión del Bienestar”.

 

¡Cómo se atreve!, ¡cómo se atreve López Velarde a escribir un poema sobre la patria mexicana!, sí, como lo leen, ¡un poema!, qué gran atrevimiento tiene este hijo del “dictatorial López”.

 

Que se investigue, se haga justicia por tal atroz acto de un hombre que solo quería expresar su amor, sus sentimientos por medio de poemas a ella a quien amaba y se muestra por medio del Elogio a Fuensanta, mientras canta con El Son del Corazón. Incluso se atrevió a que el poema A mi Padre, fuera dedicado exclusivamente a la llamada Cuarta Transformación.

 

Aquel que Para tus Dedos Ágiles y Finos se robó nuestro corazón y habla de las manos trabajadoras, de aquellas manos que hacen labores domésticas. Las manos que sostienen al país y que este López Velarde, poeta nacido en Zacatecas, México, en el año de 1888, se atrevió a “traicionar” a su país por irse a vivir a los Estados Unidos a su “mansión del Bienestar”. Ese lugar donde las Hormigas hacen una Promesa vacía a los ciudadanos de La Dulce Patria.

 

Además de que fue de los poetas del periodo de la Revolución Mexicana. Ese personaje, Ramón Modesto López Velarde, decidió apoyar a Francisco I. Madero. Los conservadores mexicanos actuales no saben si quiera que Ramón Modesto López Velarde estaba, originalmente, en contra de un tal Emiliano Zapata, en un periódico católico de la época titulado La Nación.

 

Con un estilo propio, original, que habla del amor, no solo a la pareja, a la religión católica, a la cual era muy asiduo, sino a su país que lo vio nacer y donde vivió por 33 años. Dentro de su prosa se encargaba de mostrar el día a día del mexicano de a pie de su época. No tenía necesidad de escribir “verso libre” ni de ser de esos malditos poetas actuales que dicen sin decir nada. ¡Qué descaro el suyo hacer eso!

 

Ramón Modesto López Velarde se atrevió a usar un seudónimo, “Ricardo Wencer Olivares”, mientras escribía en la revista Bohemio, de Aguascalientes. ¡Es un cobarde comunista al querer usar un sobrenombre, cuando apenas tenía 18 años!

 

Este “corrupto” poeta de la Revolución mexicana, años antes de la Expropiación Petrolera, ya tenía sus queveres con PEMEX. Ya lo hubiera querido en su gabinete el expresidente Lázaro Cárdenas, para encargarse de la Reforma energética de su época, aunque para el 2013-2014 ya hubiera sido vendida al extranjero. 

 

De esa manera, Ramón Modesto López Velarde, en este año 2022, a casi 101 años de su fallecimiento, la parte que se hace llamar de “derecha”, prefieren incrementar sus votos electorales, sacarle provecho a un poeta con el pretexto de que es hijo del presidente de México actual.

 

Si bien, el Fondo de Cultura Económica, les puede enviar algunos ejemplares con la prosa del poeta revolucionario, que, no creo que siquiera lo lean por ser un “libertario” pro 4T para que así sepan que un apellido, aunque inicie con una letra que suena igual (“B” a “V”) no sirven para atacar a un gobierno en turno. Y no, no es una simulación, porque “tengo otros datos”

 

Sí, López Velarde apoyaba al entonces candidato Francisco I. Madero, con una que otra esperanza de sacar su raja política, pero al no ser contemplado, decidió enfocarse en la poesía, en apoyar al país a su manera. Es una gran pena que el nombre del hijo del presidente sea José Ramón López Beltrán. 

 

Ya que andamos en las andadas, hay que investigar también al general Lázaro Cárdenas, a Ricardo Flores Magón, a Plutarco Elías Calles, presidente del entonces naciente Partido Nacional Revolucionario, así como no quieren los conservadores mexicanos que se investiguen a célebres figuras como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, pasando hasta “figuras neoliberales” como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, el catalogado como “el Alto Vacío” de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Qué me dicen de Ricardo Anaya y sus comparecencias canceladas? Es la mafia del poder que no lee, que no analiza, aquella que con sus dichos trata de hacer que el gobierno en turno se tambalee. 

 

¿Cómo nos atrevemos a que, el pasado año del 2021, a pesar de la pandemia y demás situaciones que se viven en el país, el gobierno se haya dignado a homenajear a una célebre figura conocida por su pensamiento liberal y ser parte de movimiento modernista?, ¿no se supone que el modernismo es traer un Iphone que cuesta $30,000, pesos?, ¿qué tiene que ver el modernismo con figuras de alto calibre como Amado Nervo y Andrés Gonzáles Blanco?

 

El movimiento Modernista se caracterizaba por intentar romper con la tradición, de que el arte fuera nuevo, libre, moderno y joven; algo similar al pensamiento de los conservadores mexicanos. Se inspiraba en la naturaleza, y una de sus características principales, era que consideraban que “el futuro ya había comenzado”. El Modernismo se relaciona con el progreso y poner las bases para lo que va a venir, tanto en pensamiento, adoctrinamiento y hasta hechos. Hay un rompimiento con el pasado (insisto, típico pensamiento conservador mexicano), donde lo importante es lo que hagas ahora para el futuro. Claro está que si uno se olvida de su pasado, estará condenado a repetirlo, o así lo dice el dicho popular.

 

Regresando al Poeta de la mansión del Bienestar, su uso del lenguaje culto y elegante le trajo, como consecuencia, que sus frases cambiaran radicalmente pero con la elocuencia de nunca perder su mensaje, ni de fondo ni de forma. Su sarcasmo, su ironía y su añoranza por el pasado era lo que le daba vida y aún se los da a sus escritos. Esa manera de ver el mundo que lo rodeaba diferenciando, eso sí, al pueblo de la ciudad.

 

Se ve una parte de su patriotismo en su libro La Sangre Devota (1919). ¡Vaya osadía del Poeta de la mansión del Bienestar en publicar un poemario que tenga relación con el catolicismo y en los pueblos de la República Mexicana donde él residió! Pero ese no fue lo único que López Velarde sacó en su vida. En su obra titulada Zozobra (1919), tuvo el atrevimiento de que se tardó dos años en publicar dicha colección de poemas y se enfocó exclusivamente en su vida en la Ciudad de México mediante el uso de metáforas, y adjetivos diversos.

 

Si bien, la senadora Panista Cecilia Patrón Laviada, en un discurso en dicha cámara dijo lo siguiente: “Hoy legisladores de Morena se rendirán ante la simulación o ustedes le dirán no a la Mansión del Bienestar de Ramón López Velarde”. Sus compañeros que la rodeaban, gritaron fuertemente “corrupto” sin darse cuenta del error. 

 

Pero como sabemos, hace unos días, Mexicanos a favor de la Corrupción y la Impunidad, publicaron una nota donde se hace referencia a que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una supuesta mansión del Bienestar en Texas. Ya el mismo López Obrador dijo que se investigara el caso por las autoridades correspondientes. Supongo que el nombre similar de ambos personajes causó el desliz de la senadora, lleva a que estas personas conservadoras saquen los mismos trucos de siempre: que si nos van a “venezonalizar”, que el socialismo/comunismo/tradicionalismo y todos los –ismo que se les ocurran, van a afectar a los jóvenes del país. Que si los hermanos del presidente, que si el llamado Lord Montajes, Loret de Mola vuelve a decir lo mismo una y otra vez, esperando que el dicho, atribuido a Joseph Goebbels: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

 

Comencé este texto con una afirmación,  ¡Cómo se atreve, cómo se atreve Ramón Modesto López Velarde a escribir un poema sobre la patria mexicana!, sí, como lo leen, ¡un poema!, qué gran atrevimiento tiene este hijo del “dictatorial López”. La convierto en una pregunta: ¿qué pensaría este poeta nacionalista mexicano, orgulloso de sus raíces, de lo que vivió y de lo que escribió, qué pensaría de ser el Poeta de la mansión del Bienestar?

 

¡Hasta la próxima!

#InPerfecto