Ícono del sitio

Sin muchas opciones

#InPerfecciones
En un hecho casi inimaginable, la televisora del Ajusco no transmitirá el partido eliminatorio Jamaica vs México, a través de su dueño dejaron ver que hacerse de los derechos de transmisión ya no es un negocio redituable.

 

 

Jorge García Vielma
jorge.garcia@inperfecto.com.mx 

Cuando el mundo atraviesa por situaciones altamente complicadas, casi por regla general, siempre aparece un evento deportivo para salvar las planas de la sociedad, por dicha acción es que por momentos surgen preguntas de corte ilusorio, como ¿qué sería de la vida sin el Deporte? y bueno, afortunadamente nunca lo sabremos o quién sabe. Siguiendo esta lógica donde la importancia de las actividades deportivas ocupa un lugar privilegiado, resulta controversial que poco sea el interés para estudiarlas más a fondo y alcanzar a dimensionar que en éstas hay algo más que solo una actividad de ocio.

Claramente hoy en día la concepción acerca del Deporte es totalmente diferente a lo que era en el pasado, al menos en el siglo XX, los problemas que hoy orbitan alrededor de este campo son diferentes y han sufrido una evolución. Aunque separándose un poco de la premisa anterior se puede señalar que existe un tema que siempre ha estado presente en la historia deportiva, aplicable a cualquier otro campo: el dinero. Es una realidad que es casi inevitable concebir a una sociedad sin el intercambio de papel moneda, por supuesto que las disciplinas deportivas están íntimamente ligadas a dicho ejercicio y desde hace unos años a la fecha conocer las cifras multimillonarias que se manejan en este espacio han dejado boquiabiertos a más de uno. ¿Por qué introducir de esta manera? Desde la semana pasada comenzó a rondar un rumor sobre la posible ausencia de TV Azteca en el próximo partido eliminatorio de la Selección Nacional en contra de su similar de Jamaica, esto se convirtió en una realidad y el encuentro de hoy en la noche no será trasmitido por la señal de la televisora del Ajusco.

Es común escuchar que el futbol no subsistiría sin el papel de la televisión, este medio de comunicación tradicional es un ente inmensamente poderoso; así lo deja ver Giovanni Sartori en Homo Videns. Aunque solo sea un partido el que no se podrá ver por la señal de TV Azteca existen cosas para ir desmenuzando con calma, la pregunta clave es ¿por qué? No hay una postura clara y si llega a existir difícilmente se hará pública, pero lo que se ha podido saber parece que fue una decisión tomada por los más altos ejecutivos de la empresa, más precisamente de Ricardo Salinas Pliego. El controversial empresario fiel a su costumbre respondió algunos tweets sobre el tema desde su cuenta personal, él mencionó que el partido no iría por su televisora porque ya no es un negocio redituable, ¿será esto cierto, se puede confiar en sus palabras?

Actualmente ya no se está en los tiempos de batallas fervientes entre Televisa y TV Azteca pero sigue habiendo algunas secuelas de dichas contiendas, otro rumor hace alusión a que los de San Ángel no quisieron venderle la señal a los del Ajusco, porque dicho sea de paso la transmisión se lleva a cabo por una televisora internacional, en este caso española, porque el partido se disputará en Jamaica. No se debe perder de vista que el 2022 es un año mundialista y las principales televisoras del país echan toda la carne al asador para hacerse de mayor audiencia y por ende más ingresos, entonces si se toma la decisión de Salinas Pliego como parteaguas, ¿qué esperar para Catar 2022? Incertidumbre plena, a pesar que el equipo de comentaristas encabezado por Cristian Martinoli y Luis García se ha posicionado como el preferido del público mexicano este sin duda alguna es un golpe duro para ellos y una oportunidad más que tiene Televisa para por fin posicionarse como líder en este rubro.

Hoy el televidente no tendrá otra opción por televisión abierta más que Televisa, en la época reciente pocas veces había ocurrido algo de esta naturaleza, guardando las proporciones dicho acto es similar a ir a un supermercado y solo poder elegir entre una marca. El mandato de la libre competencia parece que esta vez no se cumplió al pie de la letra, los problemas entre TV Azteca y Mediapro salieron a relucir, dejando de lado la decisión del aficionado de por donde seguir a su selección, tampoco hay que olvidar el rol de los dirigidos por Emilio Azcárraga. Solo queda esperar a futuras decisiones, y por lo mientras que el combinado nacional se brinde en el terreno de juego pare regalarle momentos de alegría a toda la afición, ojalá sea así.  

Rueda el balón, rueda la vida.

#InPerfecto 

Salir de la versión móvil