Cultura

Rita Basulto dice que la tecnología abre nuevas narrativas en el cine

#Cultura
Rita Basulto aplaude la diversidad de narrativas que ofrece hoy el cine y asegura que el camino hacia su descentralización va a ritmo acelerado gracias a las nuevas tecnologías.

 

 

EFE

La directora Rita Basulto aplaude la diversidad de narrativas que ofrece hoy el cine y asegura que el camino hacia su descentralización va a ritmo acelerado gracias a las nuevas tecnologías.

“Hacer cine no es tan costoso como antes (…) Ahora tienes los medios cerca, puedes tener tu sala de edición en tu escritorio. La tecnología está haciendo que tengamos más acceso a estas nuevas narrativas de cine independiente”, explica este miércoles Basulto en entrevista con Efe.

De esto se dio cuenta la directora durante la pandemia luego de ser invitada a formar parte del Compendio de Cineastas Contemporáneas impulsado por la Feria Internacional de Cine de Morelia (FICM) y la Beca de arte BBVA.

Ahí se encontró con trabajos de cineastas como María Sojob, Elisa Miller, Astrid Rondero o su paisana, Sofía Carrillo, realizadoras que muestran la diversadad y riqueza del país.

“Tratamos los mismos cuestionamientos pero vistos desde una óptica completamente diferente”, relata Basulto a quien le interesan temas como la muerte, el desapego y el existencialismo.

El cine de Basulto está centrado en la animación y el “stop motion”. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Zimbo” (2015), “Lluvia en los ojos” (2013) y “Tío”(2021), obra que la llevó a representar a México en más de 50 festivales internacionales y nacionales.

Rita se enamoró del arte con 15 años, primero fue la pintura y después llegaría al cine con criaturas oscuras que llamarían la atención de personajes reconocidos como el galardonado director mexicano Guillermo del Toro, quien apoyaría su primer cortometraje de animación “El octavo día de la creación” (2003).

Recientemente Basulto fue parte del equipo de trabajo que reunió Del Toro para el filme de “Pinocchio”, pues el director decidió trabajar una parte de la producción en el taller de animación de la Universidad de Guadalajara llamado “El taller de Chucho”.

Esta última experiencia además de llenarla de conocimientos, como a los demás creativos que fueron parte, la hizo saber que el cine de animación en México “va por buen camino”, sin embargo, cree que algo fundamental para su desarrollo son los apoyos.

“(‘Pinocchio’) Ha sido para mí una visión de que todavía nos falta muchísimo en cuanto a conseguir los apoyos, el cine de animación es costosísimo, son años de trabajo y se necesitan grandes presupuestos”, asegura.

 

Mirar al pasado

Basulto hizo un ejercicio de mirar al pasado para contar su historia en un video corto que ya se puede ver en las redes sociales del FICM. A éste lo considera como un acto interesante y valiente que sin duda marcará sus proyectos futuros.

“Es muy difícil exponerse, ya te expones con la obra, es como desnudarse frente a muchos extraños, fue todo un reto pero me alimentó de forma significativa porque te hace tener retrospectiva y buscar cómo llegaste al lugar en donde estás”, cuenta.

En su búsqueda encontró que sus “obsesiones” siguen siendo las mismas matizadas por la filosofía que le ha dado del tiempo.

“Mi próximo trabajo será de una manera mucho más amorosa, de sentir que cada momento es uno mágico”, asevera.

Como parte del proyecto de Compendio de Cineasta Contemporáneas, el trabajo de Rita se podrá ver en plataformas como Cinépolis Klic y FilminLatino.