Ícono del sitio

Navidad en latinoamerica

#Sexualidad
Los argentinos suelen reunirse en nochebuena para disfrutar de un asado argentino y para la sobremesa suelen comer panettone, clásicon pan italiano de temporada. ”

 

 

Ana Slhimovitch Maquilladora profesional
ana.slhimovitch@inperfecto.com.mx / @anaslhimovitch

Podré hablarte desde un enfoque religioso o tradicional, pero en toda latinoamerica la navidad se celebra de manera rica en gastronomía, costumbres, cantos y reuniones familiares.

En Argentina la Navidad se vive bajo el sol pues se encuentran en verano. Al ser un país con fuerte influencia europea, específicamente de Italia y España, los argentinos suelen reunirse en nochebuena para disfrutar de un asado argentino y para la sobremesa suelen comer panettone, clásicon pan italiano de temporada.

Los brasileños también disfrutan del clima veraniego durante las festividades navideñas, por ello, sus tradiciones para la temporada también giran entorno a las actividades al aire libre y la convivencia familiar.

En Colombia la Navidad comieza el 07 de diciembre con la celebración del “día de las velitas”. Un festejo que se lleva a cabo en la víspera de la celebración de la Inmaculada Concepción. Los creyentes salen a las calles con velas que llenan las puertas de los hogares.

 

Los colombianos también son famosos por los “alumbrados”, Por ejemplo, en Medellín se lleva a cabo el Festival de Luces donde el emblemático sendero de Medellín es decorado con estructuras enormes llenas de luces.

 

Cada año en Cusco, Perú se organiza el mercado de Navidad también conocido como Santuranticuy o venta de los santos, donde comerciantes de todo Perú se reunén en la Plaza de Armas para vender sus productos religiosos, textiles navideños o comidas típicas.

 

En Venezuela se lleva a cabo una curiosa celebración llamada “las patinatas”. En ella, avenidas enteras son cerradas para que niños y adultos puedan salir a patinar, ya sea en bicicleta, patines o patinetas.

 

Como ves, en toda latinoamerica de una u otra manera se festeja la Navidad.

 

De manera personal sólo quiero decirte que, no importa si celebras o no, si eres creyente, cristiano, o ateo, en este día de asueto (para algunos)  fabrica momentos, porque esos momentos se convertirán en recuerdos y estos perduran con nosotros para siempre.

Pará muchas familias este día será triste para realizar lo que comúnmente acostumbraban hacer, habrá sillas vacías incluso casas sin habitar ya, algunas otras lo pasarán en un cama de hospital, en la calle, en orfanatos, o en su cama solo  recordando.

Y si tienes la fortuna de estar con alguien este día, disfruta de la noche, de las Calles con olor a ponche, disfruta de la compañía  de la familia reunida, de las risas, de los chistes, de la música, de la cena, de los cantos para quebrar la piñata, del calor, de los dulces, incluso de la playa, de la brisa y de todo aquello que te rodea, te pudiera decir que todo esto lo puedes disfrutar todos los días, porque realmente es así, pero en México, estas fechas de diciembre simplemente son de esperanza.

 

Fuente: https://admagazine.com.mx

 

#InPerfecto 

Salir de la versión móvil