Politica

PRI, EL PARTIDO DE LA CONCORDIA NACIONAL: SERGIO GARCÍA RAMÍREZ

#Política
Al contextualizar la situación que vive México, García Ramírez detalló que es muy comprometedora, inquietante y angustiosa.

 

 

EFE

  • Al impartir una conferencia magistral en el marco de los trabajos rumbo a la XXIII Asamblea Nacional del tricolor, señaló que en esa reflexión interna el partido deberá dejar en claro que “no somos un partido de la discordia” y “no hemos venido a dividir, a enfrentar, ejercer venganzas o incrementar rencillas”.

En su XXIII Asamblea, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá identificarse como el partido de la concordia nacional. Ya tenemos muchos vientos desfavorables, muchas tormentas que se están abatiendo sobre el país. Vale la pena sacar el pecho. No somos un partido de la discordia. No hemos venido a dividir, a enfrentar, ejercer venganzas, incrementar rencillas o a ventilar agravios, afirmó el ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex Secretario General de este instituto político, Sergio García Ramírez.

Al participar en la última de la serie de conferencias rumbo a la XXIII Asamblea Nacional del PRI, consideró que en esa reflexión interna el tricolor deberá dejar en claro ante la sociedad que “queremos sembrar concordia en el seno de la nación, porque de esa concordia dependerá el futuro, el destino de México”.

En el evento, organizado por la Comisión Nacional Preparatoria de la Asamblea, encabezada por José Antonio González Fernández, y la Fundación Colosio, presidida por José Murat, el jurista explicó que también será importante, por razones tácticas y estratégicas, llevar adelante la alianza social con otras agrupaciones políticas, pero también con la sociedad en su conjunto.

“Debemos acercarnos más y más a la sociedad, atraer a la sociedad”, expuso, al señalar que las causas sociales son las causas del PRI, y éstas serán defendidas por la alianza que se concretó en las pasadas elecciones federales. Esa alianza, indicó, se tiene que acreditar y profundizar, no sólo con los partidos, sino con otros sectores de la sociedad.

García Ramírez sostuvo que “en una sociedad dividida, donde la única certeza que tenemos es la incertidumbre”, es necesario impulsar en el partido “un pacto para forjar la ruta del porvenir” y fijar con claridad el destino de nuestra patria.

Profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), consideró que el Revolucionario Institucional “está llamado a tomar grandes decisiones a través de este ejercicio de reflexión. Estamos en una hora de redefiniciones y de reasumir las causas del pueblo”.

Al contextualizar la situación que vive México, García Ramírez detalló que es muy comprometedora, inquietante y angustiosa, ya que prevalece la insatisfacción, reclamaciones, desencanto, ira, tropiezos y desaliento, con instituciones que no han madurado con suficiencia, y una gran incultura de la legalidad, por lo que hay que fortalecerla, ya que “el populismo de diversos signos se levanta contra la democracia”.

En el evento, moderado por José Murat, Presidente de la Fundación Colosio, estuvieron presentes José Antonio González Fernández, Presidente de la Comisión Preparatoria de la XXIII Asamblea Nacional; Pablo Angulo, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional; Samuel Palma, Presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria; Augusto Gómez Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido; Socorro Jasso, Subsecretaria del Consejo Político Nacional; y Alfredo Femat, Vicepresidente de la Fundación Colosio.