Politica

COMPROMISO DE LEGISLATIVO, AVALAR REFORMAS PARA UN PAÍS INCLUYENTE Y DE IGUALDAD DE GÉNERO: RUBÉN MOREIRA

#Política
El presidente de la Jucopo dijo que no se trata solo de votar la violencia física contra las mujeres, también la violencia económica se tiene que erradicar.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx

·         La legisladora priista Marcela Guerra pidió concretar una agenda con los fiscales nacionales que atienden los delitos de violencia contra las mujeres.

·         La diputada priista Blanca Alcalá señaló que los representantes populares debemos atrevernos a hacer de la paridad una participación con  conciencia.

 

El Coordinador Parlamentario de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, señaló que hay reformas de gran calado que  tienen que salir en esta Legislatura, para que este país sea mejor, incluyente, donde no haya límites a nada, dentro del marco de la Constitución y de los tratados internacionales.

 

Al encabezar la instalación del Grupo Plural de Legisladoras por la Igualdad Sustantiva de la LXV Legislatura, el líder priista confió en que los trabajos de este grupo permitirán que pronto se voten dictámenes que contribuyan a eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer y fortalecer el desarrollo de sus capacidades y ampliar las oportunidades para una vida digna y con plenitud.

 

Precisó que no se trata solo de votar la violencia física contra las mujeres, también existe la violencia económica que se tiene que erradicar, por ello, externó, que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside, estará atenta a los resultados de sus debates para lo más pronto posible llevarlos al Pleno camaral.

 

Tras reconocer los esfuerzos para la conformación de este grupo plural, por parte de la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz y de las legisladoras priistas, aclaró porque no se votó esta semana el dictamen de Igualdad Sustantiva, en la Comisión de Puntos Constitucionales. El pronunciamiento que tuvo la Junta de Coordinación Política, explicó, fue rechazar las expresiones radicales, regresivas que han hecho diversos actores en contra del trabajo Legislativo.

 

Por ello, puntualizó, las descalificaciones al trabajo parlamentario y los señalamientos de que las leyes que se discuten promueven conductas inapropiadas en este tema, son rechazadas por los grupos parlamentarios y se comprometen a trabajar de manera conjunta, para que las diputadas y los diputados de esta Legislatura puedan profundizar sobre cada uno de sus aspectos y retomar con posterioridad dicho proyecto.

 

Al participar en este evento, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada priista Marcela Guerra Castillo, pidió concretar una agenda con los fiscales nacionales que atienden los delitos de violencia contra las mujeres, para que ofrezcan un informe a la Cámara de Diputados, en un ejercicio de rendición de cuentas y, asimismo, hacer un compendio de los resultados que se tienen en la materia, por entidad federativa.

 

En su oportunidad, la legisladora Blanca Alcalá Ruiz señaló que los representantes populares debemos atrevernos a hacer de la paridad una participación con  conciencia, “con la dignidad y con los resultados que allá afuera nos están exigiendo”. Advirtió que solo se podrá hablar de que e este es un Congreso paritario “en la medida que hagamos nuestro papel, con el profesionalismo que exige ser legisladoras de esta Cámara”.

 

Finalmente, la diputada federal Melissa Vargas Camacho destacó que los legisladores  no podemos seguir generando políticas públicas parciales. “En esta mesa tiene que haber hombres también, eso es muy importante”, y solicitó que quien la encabece haga una invitación a los diputados varones a que se integren a este esfuerzo plural por la igualdad sustantiva. “Las políticas públicas de género en el país están fracasando precisamente porque solo somos las mujeres las que estamos desarrollándolas, y los hombres no están integrados”, sentenció.