Politica

LA CULTURA, DEBE SER ELEMENTO CENTRAL DE POLÍTICAS DE DESARROLLO: GPPRI

#Política
El GPPRI en la Cámara de Diputados señaló que es fundamental incluir dentro de los ejes y planes del desarrollo de nuestro país, el patrimonio cultural.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx 

  • El legislador priista José Guadalupe Fletes Araiza aseguró que las infraestructuras culturales constituyen un recurso incalculable para generar medios de subsistencia.
  • La diputada Eufrosina Cruz Mendoza indicó que “el día que se muera una lengua en este país, se muere parte de la historia”.
  • El representante del partido tricolor Brasil Alberto Acosta Peña, cuestionó si los 4 mmdp del INAH alcanzará para atender los 17 mil 81 registros arqueológicos derivados del paso del Tren Maya.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados señaló que es fundamental incluir dentro de los ejes y planes del desarrollo de nuestro país, el patrimonio cultural, porque, subrayó, es un elemento impulsor y facilitador de soluciones que garantizan el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Al exponer el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el marco de la comparecencia de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el legislador priista José Guadalupe Fletes Araiza aseguró que es importante qué en el presupuesto asignado para el siguiente ejercicio, se contemple a todo el territorio del país, porque las industrias creativas y las infraestructuras culturales constituyen un recurso incalculable para generar medios de subsistencia.

Recordó que como presidente municipal impulsó la creación de una ruta cultural en Jalisco, con el nombre del escritor Juan Rulfo. Este proyecto, indicó, se hizo realidad con recursos del programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los estados, fondo básico para fortalecer a los dos mil 471 municipios del país y su patrimonio cultural.

Por ello, exhortó a la Federación a valorar e integrar dentro de sus planes, el financiamiento de programas regionales, de infraestructura cultural y de festivales que forman parte de las tradiciones y costumbres. Esto, insistió, permitirá hacer de la cultura un elemento central de las políticas de desarrollo, fomentará el crecimiento económico y reducirá la desigualdad.

En su oportunidad, la legisladora Eufrosina Cruz Mendoza, aseguró que se requiere presupuesto para la cultura, que no solo son monumentos, sino es historia, es lengua, pero sin recursos no se puede avanzar. Esta crisis, expuso, está plasmada en los Institutos Nacional de Lenguas y Nacional de Pueblos Indígenas, que hoy tienen el peor presupuesto.

Cruz Mendoza expuso que existen 68 lenguas diferentes al español, pero si no hay un presupuesto destinado de cómo revalorizar, de cómo visibilizar y que México escuche más que nunca sus sonidos, no podemos hablar de igualdad y desarrollo. “Se trata de cómo rescatar y que no se muera una lengua, porque el día que se muera una lengua en este país, se muere parte de la historia de este país”, apuntó.

Al respecto, el diputado del PRI, Brasil Alberto Acosta Peña, afirmó que la cultura es un arma de deliberación que se debe impulsar, pero esto no se refleja en el Presupuesto 2022, donde el 25 por ciento de los recursos se destina solo al Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec. Además, cuestionó, si los 4 mil millones de pesos asignados al Instituto Nacional de Antropología e Historia, alcanzará para atender los 17 mil 81 registros arqueológicos derivados del paso del Tren Maya.

En el cierre de la comparecencia, la legisladora del PRI, Jazmín Jaimes Albarrán, preguntó a la titular de Cultura, cuánto dinero se destinará para la reconstrucción del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017, que afectó a 11 entidades

con mil 821 monumentos arqueológicos, artísticos e históricos. Además, solicitó que se conozca cuáles son las entidades e inmuebles que ya han sido reconstruidos y cuántos faltan.

===000===

 

#InPerfecto