Cultura

CONOCE MÁS SOBRE LA EXITOSA SESIÓN DE NETWORKING ENTRE EMPRESAS MEXICANAS Y CHILENAS EN EL MARCO DE FIMPRO 2021

#Cultura
Chilemúsica, la marca sectorial para promover la industria musical en el extranjero, nuevamente estuvo presente en la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO).

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx

La 7ª edición de la feria mexicana FIMPRO se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de octubre en formato híbrido y contó una destacada participación tanto chilena como mexicana. Esta vez, los flashes se enfocaron en el lanzamiento de un libro musical, preparado y apoyado por el equipo de Chilemúsica junto a voces de especialistas chilenos y mexicanos.

Para esta versión de FIMPRO, Yorka también participó con una presentación en vivo y presencial desde México.

Chilemúsica, la marca sectorial para promover la industria musical en el extranjero, nuevamente estuvo presente en la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), el encuentro de la industria musical con mayor relevancia en México.

En esta ocasión, además de la delegación conformada por distintos representantes, actores y agentes de la música chilena, el hito que marcó esta pasada de Chilemúsica por FIMPRO es la presentación del libro “Canciones de Lejos. Complicidades musicales entre Chile y México”.

Posterior al evento se llevaron a cabo 28 reuniones de networking con la participación de 17 organizaciones chilenas y 12 mexicanas, entre ellas Managers Anónimos, OCESA, Indie Rocks!, NRMAL, Fractal, Virgin Music, LennonMX, Estudios Noviembre, MultiversoRec, Pahua, The Music Business Company, Pro Indie Music, Altiplano y el Centro Cultural España. Los temas abordados fueron desde consejos acerca del mercado mexicano de la industria musical hasta posibles colaboraciones con las empresas y los profesionales mexicanos, consejos de booking, marketing en México, producción musical y tours virtuales por estudios de grabación.

Sin duda fueron jornadas muy interesantes de reuniones y de gestión entre las empresas mexicanas y chilenas, con buenas conversaciones y nuevas oportunidades creadas para ambas partes, discutiendo las situaciones de sus respectivos países junto con sus áreas de oportunidad.

En este encuentro, Chilemúsica presentó un libro esperado por ambos países, reuniendo a 15 especialistas en música popular que, a propósito de canciones,  van relatando la relación e influencia entre Chile y México. En este libro se describe el intercambio de música tradicional como las cuecas chilenas y las rancheras mexicanas, hasta los géneros contemporáneos interpretados por representantes de estos países del norte y el sur de América.  De esto y de los detalles de recopilación, artistas y cómo se fue forjando este libro colaborativo en estos meses excepcionales de pandemia, se habló en el panel Canciones de Lejos: Complicidades musicales entre Chile y México con los periodistas Enrique Blanc (MX), Gonzalo Planet (CL) -ambos coordinadores del libro-. Y junto a ellos la -también periodista- Natalia Cano (MX) y el músico Mauricio Durán (CL).

MÚSICA CHILENA EN FIMPRO

Yorka se presentó en el showcase inaugural del evento, a pocos días de haber lanzado el videoclip de “Viento”, el tercer single de su próximo disco en el que las hermanas Pastenes decidieron homenajear en grande el recuerdo de su padre con una apuesta colaborativa entre el músico Gepe y el actor Alfredo Castro, dos destacados nombres de la música y del teatro chileno, respectivamente.