Ícono del sitio

Faltaron rostros en la foto del recuerdo 

#InPerfecciones
Siguiendo el slogan del Gobierno de la CDMX: “La ciudad que lo tiene todo”, ahora comienza a vislumbrarse en el panorama albergar una nueva Copa Mundial de la FIFA en la capital del país; Claudia Sheinbaum dialogó con las élites detrás del proyecto; pero olvidaron tomar en cuenta a los más afectados.

 

 

Jorge García Vielma
jorge.garcía@inperfecto.com.mx 

La pluma de Juan Villoro ha funcionado como un oasis en medio del desierto en cuanto a literatura sobre el deporte que más pasiones despierta a nivel mundial: el futbol. El hincha del Necaxa ha tejido varias obras dónde el protagonista está a cargo de un balón, múltiples escritos ponen sobre la mesa temáticas que podrían ser consideradas como imposibles de tocar desde la trinchera deportiva, pero ocurre todo lo contrario, son analizadas bajo una óptica bastante interesante y especial. El escritor suele poner bajo la lupa al combinado nacional, algo habitual entre cierto sector de la prensa, pero el estilo del nacido en la CDMX es totalmente particular; una de sus aportaciones dicta: “Quién dude de los estereotipos nacionales tiene que ver a nuestra selección”. 

¿A qué se debe una introducción tan fuerte? Uno de los principales estereotipos que se les atañen a los nacidos en México es la impuntualidad, algunos señalan que el llegar tarde solamente ocurre con las personas que habitan esta tierra, un mal permanente que parece perdurar por los años, aunque claro, siempre hay excepciones en la regla. Surge otro cuestionamiento, ¿esto como se relaciona con el Deporte? A través de redes sociales la actual Jefa de Gobierno de la CDMX evidenció, de manera parcial, la reunión que sostuvo con los principales grupos de poder que están pujando fuerte por albergar el Mundial de Futbol 2026 en suelo capitalino; entre los interesados figuraron representantes de Televisa, FIFA, CONCACAF, FEMEXFUT y Sheinbaum and Friends. Más preguntas, ¿alguien llegó tarde a dicho encuentro? No, hasta ahora es de lo que menos se habla, pero lo que sí es una realidad fue la ausencia de quiénes sufrirán los daños colaterales del magno evento: los vecinos que habitan en las inmediaciones del Coloso de Santa Úrsula. Continuando el interrogatorio, ¿el único pecado de éstos es vivir en esta área? Al parecer sí, han echado raíces al sur de la metrópoli y lo que parecía ser un privilegio como tener al Azteca a unos cuantos pasos, hoy comienza a convertirse en una pesadilla, llena de incertidumbre, con falta de respuestas a preguntas, hasta cierto punto, extraordinarias, ¿qué va a pasar mañana?

Mi abuela decía que cuando el río suena es que agua lleva; y este cauce parece tener su primera desembocadura ya, con miras a que todo se congestione en el ya no lejano 2026. El máximo organismo del futbol en el planeta se ha convertido en un monstruo, quién sabe de cuantas cabezas, es por ello que resulta complicado tomar la decisión de echar para atrás la otorgación de la sede para el evento que conmociona y paraliza a gran parte del mundo; sumado a que México a pesar de todo se ha comportado como un buen anfitrión y obvio, aliado de la FIFA. Las élites no tienen la costumbre de ver a alguien hacia abajo sino solo se codean con aquellos que les sostienen la mirada, pequeño problema, y dicha parte en el papel teórica hoy es totalmente aplicable en el contexto mexicano.

La situación luce cuesta arriba para el sector de vecinos organizados, van perdiendo un partido del cual ni les llegó la invitación para ser parte del juego, bajo el argot deportivo se puede hablar de una derrota por default, ¿cómo revertir el marcador? Paradójicamente hay que aferrarse a un cántico habitual en los recintos donde el conjunto mexicano está siendo doblegado o simplemente no puede abrir a la defensa rival, el ya famoso: ¡Sí se puede! Hasta ahorita su fuerza radica en la unión del movimiento, un elemento que comparten con casi cualquier protesta social, pero bueno, por algo se empieza, el desenlace del encuentro mostrará que tanto compromiso hay en los integrantes de esta escuadra. Por el otro bando la estrategia está totalmente clara, ha comenzado una avanzada, presionar alto al rival hasta que este vaya bajando los brazos y su ímpetu sea cosa del pasado; siendo sinceros este desenlace lidera las casas de apuestas pero ojalá se pueda ser testigos de una gesta heroica, esas que solo el Deporte puede ofrecer.

En México no siempre se llega tarde, sino hay escenarios dónde no todos están invitados, a pesar de ser los protagonistas de dichos eventos. Esta vez no hacen falta las pruebas para observar que los dueños del balón se limitan solamente a ver las ganancias que orbitan en este campo, hoy se está atentando contra el hecho de “vivir dignamente” tal y como se puede leer en una de las frases que están popularizando los vecinos inconformes. Aunque también se sabe que los últimos serán los primeros, he aquí una luz de esperanza; Juan Villoro remata: “Pero nuestros valientes llegan tarde”. 

Rueda el balón, rueda la vida.

#InPerfecto 

Salir de la versión móvil