Geek

Cruel Cruel propaga Incendios en su primer álbum de estudio

#Geek
Mariana Londoño, corista y guitarrista principal, explica que el sencillo “…hace referencia a la ruta de Transmilenio que tomábamos de nuestras casas a la universidad”.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx

Después de presentar Submerso su primer EP en 2018, Cruel Cruel regresa con su primer álbum de estudio, Incendios. Luego de haber presentado cambios en su alineación, la banda emplazada en Bogotá regresa con un álbum de 10 cortes en español e inglés en el que complementan su propuesta musical, virando hacia una identidad más sólida, presentando canciones con fuerza y una identidad única en el contexto colombiano. Después de la presentación de tres sencillos, Cruel Cruel estrena Incendios junto al sencillo foco “D70”.

“D70” es el último sencillo que la banda presenta como parte de la etapa de promoción de Incendios y es, además, la única canción que ha promocionado en inglés. “‘D70’ es nuestra carta de amor a la ciudad. Habla de lo que es sentirse consumido por el ritmo y el caos del lugar en el que vivimos, de sentirse como uno más entre la multitud y a la vez estar completamente solos”, explica Ivanna Palacio, vocalista y guitarrista de la banda. “También expresa el deseo de escapar de la ciudad, pero realmente no poder alejarse de ella. Entender que de alguna forma hemos terminado amando la hostilidad de sus calles”, complementa.

Por su parte, Mariana Londoño, corista y guitarrista principal, explica que el sencillo “…hace referencia a la ruta de Transmilenio que tomábamos de nuestras casas a la universidad”. Musicalmente “D70” es uno de los cortes más agresivos y abrasivos de Incendios, siendo una de las primeras canciones en tomar forma durante esta nueva etapa de Cruel Cruel. “Captura la violencia y la decadencia de las ciudades grandes. También habla sobre la sensación de sentirse alienado en la ciudad y del odio/amor hacia Bogotá”, completa L0ndoño. El lanzamiento contará además de un videoclip colaborativo filmado en Nueva York con artistas de esta ciudad que estrenará hacia finales del año.

Incendios fue grabado a lo largo de 2020 cuando la pandemia mundial por el Covid-19 obligó a la humanidad a encerrarse en casa. En el marco de estas circunstancias, Cruel Cruel pudo reflexionar en torno a las canciones en las que venían trabajando desde la publicación de Submerso y unir esfuerzos con el productor Ernesto Santos (ChocQuibTown, Puerto Candelaria, Odio a Botero, entre otros) para darles una nueva vida y un nuevo sonido. El disco es la culminación de varios años de trabajo en los que Cruel Cruel ha creado un sonido nuevo, más dinámico y explosivo.

En Incendios Cruel Cruel demuestra por qué es una de las bandas más emocionantes del panorama musical colombiano. Ahora que han retomado actividades, los integrantes han sumado a su estética elementos que escapan de sus primeras influencias musicales. Además del post punk, el no wave y el dream pop de sus primeras composiciones, la banda ha sumado un trabajo más refinado en las guitarras y atmósferas calmas que complementan los momentos más explosivos del disco. Así mismo, Ivanna Palacio, después de lanzar álbumes con sus otros proyectos Encarta 98 y siempre perdida, ha encontrado un dominio pleno de su voz que le permite jugar con la extravagancia del punk rock o el susurro melancólico del dream pop. Incendios es el primer álbum de Cruel Cruel y reafirma un trabajo de varios años en los que la banda se ha convertido en un acto central del under bogotano.

Cruel Cruel es una agrupación que nace en la sala de una casa, con dos guitarras, dos amigas estudiantes de psicología y mucha música de por medio. La banda, conformada por Ivanna Palacio, Mariana Londoño, Lina Hernández y Nicolás Martínez, mezcla elementos del No Wave, el Post Punk y el Dream Pop. El amor por grupos liderados por mujeres como Best Coast, Savages y Warpaint las unió para crear Cruel Cruel en 2015 .

Inspiradas por la hostilidad de la ciudad, las dificultades de crecer y los corazones rotos a los que nos encontramos en el camino, Cruel Cruel refleja la realidad de su experiencia siendo una banda de rock liderada por mujeres en la sociedad latinoamericana.

Su primer EP, Submerso, fue grabado en Audiovision (estudio mítico colombiano), por medio de una convocatoria de Tigo Music. Su álbum debut, Incendios, fue producido entre 2020 y 2021 y contó con la asistencia del ganador del Grammy Latino Ernesto Santos.