Especiales #InPerfecto

¿Qué pasa si no haces ejercicio? 

#EspecialesInPerfecto
La vida futurista nos ha alcanzado, una vida en donde nos comunicamos en un 100% gracias al internet, de manera obligada, pero ¿Que riesgos corre nuestro cuerpo? 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx 

 

Una sociedad futurista es algo bastante llamativo ¿verdad? tan solo hay que detenernos a ver como diferentes medios han plasmado este sueño en donde la tecnología sea un esclavo mas para que nosotros podamos tener una vida llena de lujos y comodidad. 

 

Afortunadamente, o desafortunadamente, como prefieran verlo, parece que ya incursionamos un poco en esto, con las famosas clases virtuales, o los trabajos virtuales, pareciera un sueño utópico, la realidad nos ha mostrado que esto está muy lejos de ser perfecto. 

 

Dejando de lado las afectaciones mentales que hemos sufrido al estar privados de todos nuestros círculos sociales, quizá uno de los problemas más visibles, han sido el aumento de peso, el cual es natural al tener una vida con nula actividad física, en donde nos limitamos a continuar con nuestras vidas en el internet, lo cual no es malo, pero diferentes factores hacen que dejemos la actividad física de lado, lo cual puede ser perjudicial para la salud. 

 

El ejercicio es mas importante que solo para verte bien o para verte delgado, porque si bien es cierto que vivimos en una sociedad donde estar delgado te abre muchas puertas, y en el caso contrario, estar por arriba de tu peso puede ser causa de burlas y discriminación, y si bien es cierto cada persona tiene una diferente morfología por lo cual no todo el mundo es delgado, hacer ejercicio es algo vital para nosotros. 

 

Nuestro cuerpo está diseñado para realizar labores físicas demandantes, además de que el cuerpo para funcionar de manera eficaz necesito ejercicio físico, para mantener los huesos y músculos de manera óptima. 

 

Según un estudio publicado en The Lancet, el sedentarismo provoca más muertes en el mundo que el tabaquismo o la diabetes, pues aquellos que no se mueven tienen un 500% de probabilidad de morir prematuramente, pero ¿Cuales son los riesgos en realidad? 

 

No hacer ejercicio puede traer problemas con el sueño, como insomnio, y aunque casi todo el mundo puede pasar una mala noche, es cierto que no dormir a tus horas de manera recurrente puede contraer problemas como el aumento de peso, la diabetes, tener un sistema inmunológico débil, tener trastornos mentales e incluso enfermedades cardiacas. 

 

La falta de sueño sucede porque no se han gastado calorías en todo el día, mientras que hacer ejercicio mejora la duración y la calidad del sueño. 

 

La mala memoria es otro problema que puede traer no hacer ejercicio, pues el ejercicio promueve la neuroplasticidad, una capacidad innata del cerebro para formar nuevas conexiones neuronales. La falta de ejercicio afecta al hipocampo, lugar en el cerebro donde reside la memoría y la función ejecutiva del cerebro, teniendo una peor capacidad de memoria, habilidades motoras, y dificultad para concentrarse. 

 

Otro de los efectos secundarios más notorios de la falta de ejercicio es el peor movimiento de huesos y articulaciones, pues a medida que avanzan los años, si tu cuerpo carece de actividad física comenzaras a experimentar malestares y dolores en las articulaciones, pues estos se debilitan, desencadenando más problemas como la artritis reumatoide u osteoporosis. 

 

El azúcar es otro factor que juega mucho en la falta de ejercicio, pues hay un descontrol en tus niveles de azúcar en la sangre, logrando desencadenar enfermedades como la diabetes e incluso obesidad. 

 

El ejercicio también ayuda a que el corazón bombee sangre de manera eficiente, por lo cual al tener una vida sedentaria, puedes contraer enfermedades como hipertensión. 

 

Por supuesto, la respuesta no es hacer ejercicio a lo loco, hacer 100 abdominales, 100 lagartijas y correr 10 kilómetros diarios, de algo pequeño como caminar 10 minutos, hacer rutinas sencillas, pues un cuerpo que ha estado sin hacer ejercicio durante mucho tiempo no podrá realizar tanto ejercicio como una persona que ha hecho ejercicio toda su vida, pero comenzando con algo pequeño es mejor que nada. 

 

#InPerfecto