Sociedad Civil

Muévete Seguro

#SociedadCivil
Todos quisiéramos tener vehículos nuevos seguros, la oportunidad de exigirle a la Secretaría de Economía es ahora, tú puedes hacerlo.

 

 

Rosario Hernández Gallegos / @RescatadoresMx / @Rosariohg3 
rosario@refleacciona.org

¿Cuántas veces nos ha pasado por la mente ese sentimiento de impotencia por no poder hacer algo en el ámbito político para mejorar nuestra realidad como sociedad? Y seguramente, también hemos tenido el deseo de comprar un auto nuevo que cuente con los mejores dispositivos de seguridad para proteger a quienes más queremos.

 

Ahora se preguntarán, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? En las siguientes líneas se los explico, porque HOY hay una oportunidad de emitir nuestros comentarios para mejorar la seguridad vehicular, la seguridad de toda la población mexicana, ya que, en algún momento hacemos uso del automóvil para trasladarnos, y, también para proteger a quienes se movilizan a pie, bicicleta, motocicleta y vehículos automotores de dos o tres ruedas, denominados usuarios vulnerables.

 

Pero, ¿por qué es importante el tema de los vehículos seguros? Pues la importancia radica en que de acuerdo con estimaciones realizadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), resaltamos que el sistema público de salud mexicano eroga hoy en día, alrededor del 0.8% del PIB, por cuestión de consultas, atenciones, incapacidades, cirugías, medicamentos, entre otros, a causa de hechos de tránsito.  Además, de que cada año, de manera desafortunada, existen 16,000 pérdidas humanas por siniestros viales, mismas que podrían ser prevenibles. No obstante, hasta el momento no ha sucedido por una falta de compromiso internacional por parte del gobierno mexicano para adherirse a los Acuerdos del WP.29 (pertenecientes al grupo de trabajo de  la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, UNECE, misma que vela por homologar los sistemas de seguridad en vehículos y los dispositivos de emisiones contaminantes de los mismos) que exigen implementar sistemas de seguridad vehicular que ya han demostrado salvar vidas a nivel internacional, demostrando ser los mejores en su tipo.

 

No, no todo está perdido, aunque también ya es tiempo de que el gobierno analice una vez más y que las vidas de las víctimas sean una razón importante para firmar dichos acuerdos YA; pero por lo pronto, existe una alternativa para que usted y yo podamos comprar un auto nuevo que desde su versión básica sea seguro en todos los aspectos. En ese sentido, se hace obligatorio mencionarle que atendiendo al pilar 3 de vehículos más seguros, existe un procedimiento a través del cual el gobierno mexicano, exactamente la Secretaría de Economía, se cerciora de que los vehículos ligeros cumplan con la normatividad en materia de seguridad para poder comercializarse de manera legal en México, dicho procedimiento se establece por la Dirección General de Normas al darle vida y seguimiento a la norma oficial mexicana NOM/194/SCFI/2015 Sistemas de seguridad para vehículos nuevos. La norma tiene una actualización quinquenal obligatoria pudiendo actualizarse de manera anticipada si las condiciones del país lo ameritan, como es el caso; así es como actualmente se encuentra en el proceso de actualización, específicamente en el paso que tiene que ver con la Consulta Pública, la cual consiste en hacer pública la propuesta de norma que ha elaborado la Secretaría de Economía para que todos los ciudadanos, como usted puedan hacer comentarios sobre el proyecto, dar ideas que favorezcan a la seguridad vehicular.

 

Tenemos que entender que la norma es un compendio de regulaciones de orden internacional que dictan las características que a rigor tienen que cumplir todos los sistemas de seguridad que un vehículo posee y que, de no ser así, estaría incurriendo en un ilícito. Seguramente usted ha escuchado hablar de los sistemas de frenos ABS, las bolsas de aire para protección a los ocupantes del vehículo, las luces de niebla, y otra gran cantidad de sistemas que componen a un vehículo, pues es aquí donde todo se norma, se rige, se verifica (o pretende verificar) y se asegura (o pretende asegurar) su conformidad.

 

Muchas de las veces en los procesos participativos, la participación ciudadana es muy baja, debido al desconocimiento del proceso y porque se piensa que es difícil hacerlo; después, se dice, el gobierno pudo haberle hecho así, o con mis conocimientos lo pude haber hecho mejor. Para que no exista ningún obstáculo y entre todos exijamos a las autoridades tener los vehículos que merecemos, desde la sociedad civil se creó un sitio web que contiene un formulario de fácil llenado en el que puedes adherirte a nuestros comentarios (previamente argumentados por expertos) y sí también puedes añadir los propios si así lo desea, este es el sitio: han elaborado el sitio www.quetanseguroestuauto.org/consulta

 

No exigimos tecnologías que no estén inventadas, ni tampoco que la industria automotriz pueda disponer de manera fácil, porque ya lo hace para otros mercados, hay que recordad que además de que somos un importante mercado para ellos también somos exportadores de autos. No importa nuestra ubicación, somos seres humanos, es suficiente, ya no queremos comprar seguridad como un artículo de lujo o deportivo, la seguridad es un DERECHO. Entre más voces alcemos la voz al mismo tiempo, el eco retumbará en acciones.

 

Es importante resaltar que la actual propuesta de Norma no contiene ningún dispositivo de seguridad que pueda salvaguardar la integridad de los usuarios vulnerables, es ahí donde tenemos que hacer más exigentes, por eso pidamos que se incorpore como obligatorio el Estándar de Protección a Peatones, ninguna vida es más valiosa que el interés económico de un sector industrial. Al decir obligatorio, significaría, que todos los vehículos, desde la versión más económica de cualquier marca y modelo de automóvil ligero disponga del dispositivo.

 

La situación actual en México

 

México es un país de más de 120 millones de habitantes, de los cuales arriba del 70% se ubican en zonas urbanas y que diariamente se trasladan, utilizando diferentes medios de transporte convirtiéndolos en usuarios vulnerables de la vía.

 

“Todos estamos en riesgo, en algún instante, pues todos somos usuarios vulnerables de la vía”

 

Sea usted estimado lector, quien a través de las siguientes preguntas, formule sus conclusiones, basado en su criterio e información vertida en el presente documento para hacerse una imagen de la situación que todos como mexicanos vivimos.

 

¿Se siente usted seguro al salir a la calle e interactuar con los vehículos a su alrededor?

¿Considera usted que los vehículos de gama baja que se venden en México son seguros?

¿Cree que el gobierno ha hecho todo lo necesario para salvaguardar su integridad ya sea como usuario vulnerable de la vía o como pasajero de un vehículo?

¿Usted o alguien cercano ha tenido una experiencia vial negativa?

 

Cada vida cuenta y nadie debería de ser víctima en su integridad física por un incidente vial, la salvaguarda del interés legítimo de la vida debe de prevalecer, ya que, la meta de cero muertes debería de ser nuestra prioridad.

 

Hoy más de 40 mexicanos con nombre y apellido se levantaron sin saber que sería la última vez que lo harían ya que por el ecosistema anteriormente explicado perderán la vida y eso es imperdonable.

 

 

¿Y tú cómo te trasladas? No importa cómo, tú tienes #DerechoALaMovilidad. Y recuerda, siempre que lo hagas #MuéveteSeguro. LA SEGURIDAD NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO.

 

  1. Rivera, Juan. (2015). La Obesidad en México. UNAM.
  2. Hernández, R; Ochoa, V. Inactividad Física en México: Un Primer Acercamiento. Recupera de Salud Justa: https://saludjusta.mx/wp-content/uploads/Reporte-de-la-sociedad-civil-sobre-Actividad-F%C3%ADsica_FINAL.pdf
  3. López, J..; Galviz, K. (2016). ¡Se nos va el avión! Es hora de activar a nuestros niños. Recuperado de: https://www.activehealthykids.org/wp-content/uploads/2016/11/mexico-report-card-long-form-2017.pdf
  4. SEDATU, GIZ, BID. (2016). Anatomía de la Movilidad en México. Hacia dónde vamos. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/411314/Anatom_a_de_la_movilidad_en_M_xico.pdf
  5. BMJ. (Abril 2017). Association between active commuting and incident cardiovascular disease, cancer, and mortality: prospective cohort study. Recuperado de: https://www.bmj.com/content/357/bmj.j1456

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