Geek

Visions y las raíces de Star Wars

#Geek
Fans del anime y fans de Star Wars unidos nuevamente!

 

 

Eric Nisadó / @ericnisado
nisadobenitez@gmail.com

 

La cultura nipona toma cada vez más presencia dentro del imaginario occidental, sin embargo esto no comenzó en la década en curso ni en la anterior; Japón ha estado en las mentes de muchos creadores desde el siglo pasado y ha inspirado cientos de obras. Ejemplo claro el del joven George Lucas quien en los 60’s escribía los primeros borradores de la saga más importante en la historia de la cultura pop: Star Wars.

 

Lucas ha mencionado muchas veces que Star Wars tiene importantes influencias del cine de Akira Kurosawa, más específicamente del cine de acción samurái y las historias de sus leyendas, y como tal recuerda a aquellas películas en blanco y negro llenas de un misticismo genial. Irónico sería pensar que una adaptación animé del universo de esta saga resultaría en catástrofe, pues yace en sus raíces la hermandad con las historias de oriente, así que daremos un repaso por “Star Wars Visions” y sus homenajes tanto a la obra de Lucas cómo a sus orígenes.

 

Con una temporada de 9 episodios que reúne las mentes y el lenguaje de 9 estudios distintos, la serie presentó historias no canónicas con total libertad creativa que van desde lo frenético hasta ambientes de paz y fantasía. Si eres un espectador casual de anime o un fan del basto universo de la galaxia, esta serie seguro tiene cosas interesantes que ofrecerte: no solo las historias varían entre un episodio al otro, lo hacen también los estilos de animación, el diseño de sus personajes, el ritmo de las historias y la dirección en general. Hay capítulos que se enfocan en mostrarte la epicidad que existe en un duelo, unos que indagan en la naturaleza misma de la fuerza, otros que prefieren llevarte por una aventura entre la música y la amistad, etc. Visions hace del universo de Star Wars su base y lienzo para contarte lo que sea, pues en una galaxia tan enorme caben infinidad de historias.

 

Si bien podría haber episodios que no sean de tu agrado, la diversidad que nos regalan es de apreciarse y aún más el esmero por ofrecer contenido novedoso más allá de personajes que conocemos bien. Perfecta experiencia para quienes tenemos complicación por seguir una historia partida en capítulos, ya que Visions presenta y termina sus tramas en cada capítulo. 

 

Entre tomas, sonidos, encuadres e imágenes, la primera serie anime de Star Wars es un bello viaje a las historias que inspira esta saga que aún hoy, casi 50 años después de su creación, sigue siendo vigente e influyente entre los artistas y creadores.

 

“Si quieres entender un gran misterio en su totalidad debes estudiar todos sus aspectos, no solo un limitado punto de vista…”

-Sheev Palpatine

 

Eric Nisadó