Politica

INDISPENSABLE QUE CONSEJO EDITORIAL IMPULSE Y PROMUEVA EL HÁBITO POR LA LECTURA EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: PRI

#Política
En México, casi la mitad de los hogares cuenta en promedio de cero a 10 libros, lo que genera un serio problema en el aprendizaje infantil.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx

Durante reunión de instalación del Consejo Editorial de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, el legislador Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del PRI, se pronunció por que ésta instancia legislativa sea un espacio donde se impulse y promueva el hábito por la lectura en niñas, niños y adolescentes, ya que casi la mitad de los hogares en México cuenta entre cero a 10 libros, lo que genera un serio problema en el aprendizaje infantil.

 

El diputado federal por el Estado de México, dijo que de acuerdo a datos del programa de lectura “Letras para volar” que promueve la Universidad de Guadalajara, los niños que cuentan con 11 a 100 libros en casa califican apenas en el nivel básico, lo que demuestra que nuestro país se encuentra en una difícil situación, ya que las familias mexicanas no cuentan con los recursos necesarios para comprarlos.

 

Acosta Peña informó que de acuerdo a resultados de diversos estudios las personas que leen más y mejor logran mayores resultados de aprendizaje y tienen éxito en diversos ámbitos de su vida. Sin embargo, en México los resultados educativos muestran que una parte de los estudiantes cuenta con niveles insuficientes de lectura y escritura, lo que dificulta su trayectoria académica e influye en el abandono escolar.

 

Por ello, recalcó que es importante que uno de los retos de las y los legisladores sea promover y dotar a más niñas, niños y adolescentes del acceso a libros que el propio Consejo Editorial promueva, ya sea de manera digital o en físico, así como planear estrategias que incentiven el placer por la lectura. Más aún, cuando uno de los objetivos de esta instancia legislativa es generar una política editorial que incentive la lectura y que los libros estén al alcance de la población.

 

 

De la misma manera, enfatizó, con la edición de libros debemos enriquecer el acervo de las bibliotecas públicas en nuestro país para que estén al alcance de todas y todos los ciudadanos.

 

“Estoy convencido que trabajaremos desde los distintos grupos parlamentarios para que las niñas, niños y adolescentes accedan a libros que sean de utilidad en su desarrollo, sobre todo, cuando diversas investigaciones demuestran que los resultados académicos de los infantes se asocian con la cantidad de libros que poseen y leen”, agregó.