Especiales #InPerfecto

Cine de Terror 

#EspecialesInPerfecto
El miedo es una de las emociones primordiales de nosotros los seres humanos, la cual nos prepara para escenarios catastróficos… Quien diría que en la actualidad usamos estas emociones como entretenimiento.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

El miedo, el terror, disgusto, incomodidad, pánico, repugnancia, o simplemente preocupación, son algunas sensaciones que desde hace mucho catalogamos como “negativas” y es entendible, ya que nadie quiere sentirse de esa manera, pues estas emociones genuinamente son un mecanismo de defensa ante nuestro entorno. 

 

Sin embargo, de un momento a otro, el terror ha evolucionado en nuestra cotidianidad, desde las artes hasta lo que conocemos como el cine de terror, el cual es un género cinematográfico establecido y uno de los más grandes, pues todos los años se estrenan una gran cantidad de cintas de terror, las cuales pueden ir desde lo mediocre hasta lo excepcional. 

 

El cine de terror nos transporta a historias generalmente ficticias en donde enfrenta a los protagonistas a fuerzas, eventos o personajes que generalmente están muy adelante de ellos y que el único propósito de este antagónico es llevarlos al límite, hacerlos sufrir e incluso privarlos de la vida, por supuesto el cine de terror no nacio asi como asi, de un día para otro, pues los relatos de terror han estado presente desde hace mucho tiempo en nuestras sociedades. 

 

Por supuesto el terror de hace 50 años no es el mismo que se consume a día de hoy, pues este género ha evolucionado junto con el mismo cine, pues en el pasado los efectos visuales que podríamos considerar magníficos, a día de hoy son efectos que no generan terror, pues ahora tenemos nuevas alternativas para crear estas historias pero ¿Cuál es la razón? 

 

Para entender porque nos gusta el cine de terror debemos entender ¿Por qué nos atrae experimentar miedo? pues en teoría el miedo es un mecanismo que nos protege frente a eventos que podrían causarnos daños, pero ahora el miedo es algo que podemos encontrar en una película, una serie, un libro, videojuego, tanto es así que el terror se ha vuelto casi un cliché. 

 

Muchos sociologos y psicologos han intentado responder porque nos fascina el terror, y una de las razones es que para disfrutar del miedo, debemos percibir que uno está a salvo, experimentar el miedo en una situación controlada, un ejemplo de esto son los eventos terroríficos en atracciones de parques de diversiones, en donde sin previo aviso saltara gente a asustarnos e incluso nos perseguirán, lo cual nos causara una gran sensación de miedo, pero si esto pasara en una calle desolada, en donde un extraño nos sigue y nos espanta, experimenta riamos un pánico atroz, pues en el segundo caso, nosotros no nos sentiriamos en control de la situación para gozar del terror. 

 

Si analizamos científicamente estos casos anteriores, cuando experimentamos miedo es gracias a la amígdala, respondiendo a eventos con una descarga de neurotransmisores en nuestro cuerpo, liberando adrenalina en el proceso, pero al sentirnos seguros, se activa la serotonina y dopamina, neurotransmisores asociados al placer, lo cual podría ser una buena respuesta a la pregunta de ¿Porqué nos atrae el miedo? 

 

Asimismo, la demanda del miedo ha aumentado, pues prácticamente una de las primeras cintas creadas por los hermanos Lumière en 1896 titulada “L’arrivée d’un train à La Ciotat” (La llegada del Tren) era una cinta donde se mostraba la llegada de un tren, y debido a que el cine era prácticamente nuevo, los espectadores creían que el tren saldría de las pantallas para arrollarlos, y se sabe que los primeros espectadores escaparon de la sala horrorizados, ridículo ¿No? 

 

Pues el caso de la cinta de los hermanos Lumière no es ridículo para nada, si analizamos el cine de terror que veían nuestros padres, quizá hasta le de risa a algunos por los efectos que en ese momento eran únicos, pues el terror ha evolucionado a un nivel tan grande que las mismas cintas se tienen que reinventar año con año. 

 

A pesar de que el cine de terror sea un género, es cierto que muchas historias aprovechan este recurso para generar suspenso e impacto ante los espectadores, como el Thriller o películas de acción, en donde el terror si bien no es el actor principal, es una herramienta útil para los cineastas.

 

Y tu ¿Cual es tu película de terror favorita? 

 

#InPerfecto