Cultura

Caloncho se abre a explorar la paleta de emociones en su música

#Cultura
En el 2017 el cantante nacido en Ciudad Obregón, Sonora, presentó su tema “Optimista”, una canción que invita con sus sonidos y sus palabras a disfrutar la vida y agradecer las oportunidades que manda.

 

 

EFE

El cantautor mexicano Caloncho asegura que con “Malvadisco”, su más reciente producción, pudo abrirse a varias emociones con las que no había logrado conectar en su música antes y cuyo resultado fue un álbum muy hermético y más real.

“La gente a veces piensa que soy un ‘güey’ (una persona) constantemente pleno y feliz, que nunca experimenta el resto de las emociones, eso me privaría de tener una experiencia real y uno siente todo, las emociones plenas, las útiles y las que no lo son tanto”, explicó a Efe Alfonso Castro, conocido como Caloncho.

En el 2017 el cantante nacido en Ciudad Obregón, Sonora, norte del país, presentó su tema “Optimista”, una canción que invita con sus sonidos y sus palabras a disfrutar la vida y agradecer las oportunidades que manda.

Desde entonces, su música ha tenido gran éxito con sus temas optimistas, pero esta temática cambió un poco para “Malvadisco”, un espacio musical en el que Castro explora desde otro lugar las experiencias humanas sin cambiar de forma abismal su identidad.

“Hay mucha gente que le interesa el proyecto porque posiblemente está en la misma búsqueda de introspección que yo y creo que se está formando una empatía linda, también existirán otras personas que acuden a mi música para dar con cierta canción que les de un empujoncito anímico, pero al final lo que quería lograr era mostrar otra parte del proyecto que lo hiciera más real”, considera.

ENTRE LO DULCE Y LO AMARGO

El cantante de 34 años considera que parte de lo que provocó que pudiera escribir estas canciones fue la situación global por la que atravesó el mundo desde el inicio de la pandemia en 2020.

Alfonso comenzó a grabar el disco a finales de 2019 y el resto del material fue naciendo en un ambiente de encierro y mucha incertidumbre que considera, no solamente marcó su música, sino la de muchos artistas más.

“Está mucho esa reflexión (de la pandemia), que te ‘sacudan’ el tapete así colectivamente y luego nos haya caído esta nueva realidad que nos hace sentir miedo, angustia, agobio, incertidumbre. Estar tanto en casa hace que las cosas estallen y fue un año efervescente”, asegura.

Siete de las 11 canciones que componen “Malvadisco”, su tercer disco de estudio, ya eran conocidas antes de su estreno.

Entre ellas se encuentra “Malvado”, la canción con la que abre el disco y cierra con “Bombones” un tema inédito con el que cierra el viaje y que además es una especie de “paréntesis” que da sentido al concepto, una mezcla de lo amargo y lo dulce que puede ser la vida.

Esta producción vuelve a estar marcada por las frases y palabras ya comunes en Caloncho que hacen que la música sea identificada rápidamente como mexicana, al usar términos coloquiales que dan un nuevo sentido al idioma y la identidad del país en el que nació.

“Uno es el filtro de un México y lo abordo desde un lugar casual, me encanta poner palabras súper regionales, muy sonorenses o ‘mexas’ así como el ‘espanglish’ que se ha creado en Sonora, me gusta este país y que se refleje México en mi música”, menciona.

Sin ánimos de frenar su proceso, Caloncho ya se encuentra trabajando en un nuevo disco y preparando sus próximas presentaciones.