Ciudad de México

Lanzan petición para que Ciudad de México restituya la estatua de Colón

#CDMX
El monumento data del siglo XIX y es autoría del escultor francés Charles Cordier, por lo que los inconformes han denunciado que su retiro viola la “Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas”.

 

 

EFE

Opositores y críticos lanzaron una petición, que circula este domingo, para exigir al Gobierno de Ciudad de México que restituya la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital.

“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista”, reza la petición de Change.org.

Entre las personas que han compartido la petición, que acumula más de 10.000 firmas hasta ahora, están la diputada federal Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, ambos del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

El reclamo ocurre después de que hace una semana la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciara que una estatua de una mujer indígena, llamada “Tlali”, reemplazará al monumento de Colón, resguardado desde hace un año.

La estatua de Colón despierta polémica desde 2020, cuando el Gobierno de la capital la retiró dos días antes del 12 de octubre, fecha que conmemora la llegada del navegante a América, antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar la figura.

El monumento data del siglo XIX y es autoría del escultor francés Charles Cordier, por lo que los inconformes han denunciado que su retiro viola la “Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas” con responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Por lo tanto, los ciudadanos mexicanos exigimos a la titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de México y al INAH regresen de inmediato a su pedestal la estatua de Cristóbal Colón, y al o los culpables les sean aplicadas las sanciones estipuladas”, indica la petición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el miércoles pasado el reemplazo de la estatua “porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo, del México prehispánico a sus culturas”.

Su Gobierno conmemora este 2021 los 500 años de la resistencia indígena, como ha rebautizado a la efeméride de la conquista por Hernán Cortés, además de los 200 años de la consumación de la independencia.

Pero sus opositores han tachado sus actos y los de la jefa de Gobierno de Ciudad de México de “populistas”, como reiteraron en la petición de este domingo.

“Solo hace caso a una minoría de la población que comulga ideológicamente con su visión revisionista de la historia, sin considerar que el monumento nada tiene que ver con su ideología”, concluye el texto.