Ícono del sitio

Machismo, micromachismos y misoginia. Sobreviviendo a vínculos tormentosos.

#Sexualidad
Está es tu vida nos entramos con estos términos, y conocerlo y juntos hombres y mujeres trabajar en ello.

 

 

Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas
Doctor en psicología y
Psicoterapeuta Humanista. 
Contacto: 951 226 29 13
juanmanuel.carvajal@inperfecto.com.mx

Aunque con dificultades, por la influencia de todos los factores ambientales y culturales, una relación de pareja destructiva puede identificarse en algunas de sus señales antes de que cause estragos. 

Quien convive con un hombre misógino, vive a la vez confundida, normalizando o invisibilizando la agresión por indefensión aprendida, pues a diferencia del “machismo” que menosprecia  y discrimina a la mujer de forma petulante por considerarle abiertamente inferior;, el misógino en cambio lo hace de forma sutil, enviando para ello mensajes ambivalentes que denotan  desaprobación-odio-ternura-protección y la vivencia subjetiva en la mujer de que ella es la culpable de que la relación vaya mal, que él la ama y que la corrige por su bien.

El lenguaje contradictorio es frecuente,  el uso del sarcasmo como arma mas efectiva que la agresión física o verbal, llevan en su esencia, no el desprecio por lo femenino, sino mas bien, la sobrevaloración  y envidia hacia ellas, hasta ser percibidas como amenazantes. De ahí el afán constante de humillarle y agredirle, directa o sutílmente.

El machismo y las diversas  formas de micromachismos, son ejercidos también por mujeres, desde una condición de educación patriarcal, asumida esde la presión cultural  y los estereotipos sociales : “lava la ropa de tu hermano”, “atiéndele, sírvele de comer”, “el puede hacerlo porque es hombre”, “que mal que fue mujer….” y un etcetera de mensajes con los cuales se alimenta esa condición de sumisión-violencia. 

Por eso ambas personas requieren apoyo psicoterapéutico y trabajar en nuestras formas de educación desde la infancia en perspectiva de género, contribuyendo  a construirnos los hombres  en  nuevas formas de masculinidad y fortaleciendo ellas sus relaciones de sororidad entre mujeres. 

Si te interesa  conocer más del tema,  te sugiero leer el libro “Cuando el amor es odio” de Susan Foward que puede darte un panorama mas amplio.

Y si vives una relación así, que te está desgastando en tu salud física y emocional, busca apoyo profesional. Ir a psicoterapia te ayudara a evitar muchos sufrimientos, sanando tus heridas de infancia que te hacen vulnerable y dándote la oportunidad de crecer. De igual manera, si siendo hombre, fracasas en tus relaciones de pareja una y otra  vez; si los logros de tu pareja, su iniciativa y propuestas te enfadan, seguro es que necesitas apoyo profesional para sanar tu dolor encubierto que te lleva a ejercer violencia de forma sutil o abierta. 

#InPerfecto 

Salir de la versión móvil