Cultura

La muestra “Visiones plásticas de Tenochtitlan” abre en Ciudad de México

#Cultura
Una narrativa temporal sobre la cultura mexica y el despojo de sus pueblos originarios con la invasión española, es lo que ofrece la exposición “Visiones plásticas de Tenochtitlan”.

 

 

EFE

Una narrativa temporal sobre la cultura mexica y el despojo de sus pueblos originarios con la invasión española, es lo que ofrece la exposición “Visiones plásticas de Tenochtitlan”, que abrió este viernes en el Museo de la Ciudad de México con motivo de la conmemoración de los “500 años de Resistencia Indígena”.

Integrada por más de 55 piezas, la muestra incluye acervo del recinto y obra externa, que busca acercar al público a distintas técnicas y soportes que van desde la cartografía, el dibujo, la pintura, la escultura, la litografía y la instalación, para conocer códices facsímiles, además de un boceto de la primera muralista mexicana, Aurora Reyes.

A través de esta narrativa plástica y con la finalidad de proponer un recuento de los sucesos que marcaron la formación del México actual, la exposición revisa una línea histórica exhibida en dos salas del recinto: en una se observa un recorrido por el México-Tenochtitlan previo a la intervención española y en la otra se expone la caída del poderío mexica.

“La exposición motiva a cuestionarse quiénes somos, de dónde venimos y qué queremos ser mañana”, destacó la titular de la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez, durante la inauguración.

Además, dijo que la exposición pone a dialogar parte del acervo del museo con la obra de cinco artistas contemporáneos: Daniel Lezama, Betsabeé Romero, Eric Pérez, Ulises Portillo y Roberto Granados “Gerso”, “para visibilizar que desde esta disciplina también se ha aportado en la construcción de la historia”.

Lezama, quien exhibe “La familia de la Malinche”, contó, en entrevista con Efe, que su obra está basada en el cuadro “La Malinche y Cortés”, del muralista mexicano José Clemente Orozco.

“Es una especie de glosa sobre esa imagen, aquí se resuelve la dinámica entre las dos figuras esenciales que representan las dos parte de un conflicto o de un encuentro en el hecho de tener un hijo y que ese hijo sea el mestizaje mexicano”, explicó Lezama.