Ícono del sitio

DISECCIONES.

#InPerfecciones
“No necesitamos pensar igual para que las cosas funcionen mejor, pero en lo que si debemos coincidir es que la ignorancia y el fanatismo no deben ser los instrumentos para comunicarnos.”

 

 

Carlos Rosas Cancino / @CarlosRosas_C  
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Disecciones se transmite los miércoles y jueves a las 8 de la noche por la plataforma de InPerfecto Radio, a tres años de su primer emisión, vale la pena hacer una reflexión de lo que ha representado conducir este programa; estas líneas fueron transmitidas en la emisión 285 del 1º de septiembre de 2021. Gracias a todos.

 

TRES AÑOS DE DISECCIONES

 

Jueves 30 de agosto de 2018, la emisión número uno se escucha por primera vez en la plataforma de InPerfecto radio, a las 8 de la noche aquel jueves 30 de agosto todo cambió, Disecciones que había sido concebido recientemente se convirtió en un espacio lleno de retos, técnicos y personales que no solo se fueron superando con el tiempo, la calidad en las transmisiones exigió mejorar la calidad de los contenidos, no pasó mucho tiempo para que la emisión de los miércoles permitiera a Disecciones crecer  y modificarse nuevamente.

 

Hoy, al borde de las 300 emisiones el ánimo por encontrarme nuevamente con todos ustedes se desborda con la emoción que siempre experimento los minutos previos a entrar al aire para convertir mi voz en parte de su voz.

 

Disecciones cumple tres años como un espacio donde no solo un servidor ha preparado y conducido cada programa con la intención de expresar, polemizar, discernir, incomodar y conversar con todos ustedes, detrás de Disecciones se encuentra el esfuerzo y apoyo de todos los colaboradores de Inperfecto, la razón de ser de este espacio ha sido mejorar la comunicación entre todos como parte de un esfuerzo para mejorar el debate de la ideas tan abandonado y a menudo monopolizado por las vacas sagradas de los medios de comunicación en México, debatir, exponer las ideas con argumentos debe llevarse a nivel de calle, a la sobre mesa, al transporte, al trabajo, a la escuela, porque todo es política dentro de la sociedad.

 

La política suele concebirse muy solemne, acartonada y llena demagogia que se deja en manos de todos esos que se hacen llamar profesionales de la política, sin embargo,  para mi, hablar de política requiere algo más que datos duros con los cuales documentarse para responder a la clase política, hablar de política y de todos sus actores no es una limitante para platicar y aprender sobre arte, poesía, filosofía, ciencia, medicina, psicología, amor, arqueología, historia, arquitectura y música.

 

Este espacio ha sido construido por todos los radioescuchas que nos conceden parte de su tiempo, sus ideas, sus aportaciones, peticiones, reclamos, sarcasmo, sentimientos, insultos y amenazas. Al margen de la ideología y principios personales, el respeto por las ideas y forma de concebir el mundo de cada uno de los radioescuchas, ha significado una puerta abierta para el aprendizaje .

 

La sociedad civil tiene una labor muy grande, no necesitamos pensar igual para que las cosas funcionen mejor, pero en lo que si debemos coincidir es que la ignorancia y el fanatismo no deben ser los instrumentos para comunicarnos. Como lo he expresado continuamente, estoy convencido que la principal herramienta del represor encarnado por el Presidente, diputados, senadores, gobernadores, líderes sindicales, secretarios de gobierno, jueces, clérigos y policías es la ignorancia.

 

La ignorancia va de la mano con la mediocridad, de modo que no podemos esperar nada de una clase política que no le apuesta a la ciencia ni a la educación, la revolución no viene ni vendrá de encumbrados políticos, y mucho menos de militares que se llenan la boca con discursos triunfalistas que hablan de la emancipación de los más oprimidos, para luego llenarse los bolsillos con el esfuerzo de todos.

 

La confrontación que vivimos por defender a un grupo político, ideología o personaje cayendo en el discurso del acomplejado que normaliza la violencia y la muerte tambien es parte de esa ignorancia, si bien instrumentos como el voto y la participación ciudadana sirven para apuntalar la democracia, debemos entender que el respeto es totalmente necesario para ejercer la democracia que todos anhelan pero que solo se ve traducida en prerrogativas para los políticos y sus familias,  los políticos no son nuestros amigos, no le interesa saber si población puede comer tres veces al día o si tiene trabajo, los políticos tratan al ciudadano como si fuese un servil ignorante,  nos faltan al respeto a diariamente haciéndose pasar por quienes no son.

 

En este espacio que cumple tres años, antes que defender a un político se defiende el derecho a discernir, el derecho a expresarse como mejor convenga a quien lo hace porque así la ley lo permite, porque expresarse libremente es una conquista del ciudadano, ese derecho no lo otorga ningún político que se siente soberano de un feudo personal.

 

No me queda más que agradecer a Inperfecto y sobre todo al auditorio que se toma el tiempo y la molestia de escucharnos y participar; gracias por estos tres años, gracias por todos sus comentarios, gracias por la gran comunidad que son, gracias por el aprendizaje que me han permitido obtener a lo largo de todas las emisiones de este programa. 

 

#InPerfecto 

 

Salir de la versión móvil