Sociedad Civil

Madero, nuestra nueva calle libre de humo de tabaco

#SociedadCivil
México tiene su primera calle libre de humo, hecho que la posiciona al lado de países como Japón, Nueva Zelanda y Australia y que tiene como objetivo concientizar a toda la población sobre el daño que provoca el tabaco en nuestra salud.

 

 

Por Ricardo Alemi / @Ricardo_Alemi / @RescatadoresMx
ricardo@refleacciona.org

 

En México mueren más de 60,000 personas al año por el humo del tabaco. La única acción real que la Organización Mundial de la Salud recomienda para incentivar que los que fuman y ya no quieren hacerlo tengan un lugar que no les orille al consumo, que prevenga el inicio de la enfermedad del tabaquismo al no exponer al consumo y que proteja a los que definitivamente no quieren inhalar el humo de tabaco son los espacios libres de humo.

 

El día 16 de agosto del 2021 México se colocó en la punta de lanza de la salud en la región de las Américas la Ciudad de México, ya que el gobierno encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo ejecutó un proyecto que busca proteger la salud respiratoria de los más vulnerables, que hoy más que nunca es de gran importancia a causa de la epidemia mundial que ocasionó el Covid-19.

El proyecto fue una estrategia de la organización Refleacciona con Responsabilidad y de la Autoridad del Centro Histórico, gracias a la cualse colocaron alrededor de tan emblemática calle 28 letreros en poste y 28 calcomanías en piso que dan homenaje a los edificios que puedes ver en el recorrido del pasillo, que te invitan a no consumir tabaco.

Cabe resaltar que este proyecto tiene como único fin invitar de la manera más cordial e incentivar a la conciencia colectiva para reflexionar sobre el fomento a la salud, a no fumar en un espacio que se comparte con niñas, niños, jóvenes y personas que no quieren inhalar los desechos producidos por el cigarro. De ninguna manera se perseguirá o multará a aquella persona que por alguna razón desee fumar, confiamos que en algún momento la decisión sea propia de cada mexicano.

Hoy tenemos finalmente, una ciudad de derechos que pone por encima de cualquier otro interés, la salud.

#InPerfecto