#InPerfecciones
Para los románticos del Deporte, en especial del fútbol, hay sucesos que nunca tuvieron que haber pasado y en los últimos días se ha vivido uno de ellos: Lionel Messi ha dejado Barcelona para llegar a París.
Jorge García Vielma
jorge.garcia@inperfecto.com.mx
De rumores está lleno el mundo, y en el campo deportivo parece que se dan por racimo. La semana pasada desde Barcelona se emitió un comunicado que ha mantenido a gran parte de la población mundial al filo de su butaca: Lionel Messi, el mejor jugador en la historia de este deporte se ha deslindado del equipo de sus amores con el que estuvo ligado por más de veinte años, para poner un rumbo diferente en su vida futbolística. ¿Las relaciones sociales pueden cambiar a partir de una transferencia en el mercado del fútbol? Sí, cada que hay un cambio a pesar de que ocurra en un personaje no tan reconocido se altera el ecosistema social; y ahora que tal situación se ve representada por el astro del fútbol todo se maximiza. El Deporte de nueva cuenta nos ofrece la oportunidad de presenciar que no solo es espectacular por lo que ocurre en las canchas y campos sino que afuera de éstas igual existen fenómenos que ameritan ser estudiados.
¿Por qué se va Lionel Messi del FC Barcelona? Parece ser que por ahora no hay una respuesta que mantenga contentos a todos los hinchas y empecinarse en buscarla resulta ser tiempo perdido, el hecho radica en que el astro argentino junto con su familia ha preparado sus maletas para aterrizar en la ciudad luz: París. Decirlo de tal manera resultaría algo fácil pero no ha sido así, desde que la noticia comenzó a tomar fuerza cientos de aficionados blaugranas se volcaron a las calles de su localidad para manifestarse en contra de esta decisión, y no estaban descontentos con el jugador sino con la dirigencia culé por privarles de contar con la estancia del argentino en la entidad blaugrana. Las noticias no dejaban de circular, los comunicados se emitían pero el punto más alto de este episodio ocurrió cuando el capitán de la selección de Argentina tomó el micrófono y se mostró un poco más humano comparado a lo que suelen ser sus actuaciones sobre la grama. Relatar de manera cronológica los acontecimientos no sumaría nada nuevo, por eso hay que ir más allá, ¿ver a una estrella del Deporte llorando sensibiliza más al resto de la sociedad?, ¿por qué la noticia acapara los principales encabezados y no solo los deportivos? ¿Es válido romper el confinamiento social por actos de tal envergadura? Son algunos cuestionamientos que se han colado a la agenda, no son todos ni las únicos.
La rueda de prensa donde se anunciaba la despedida de Messi conmovió a propios y extraños, pocas veces se había visto al mago del fútbol tan afectado como el pasado domingo, la imagen donde las lágrimas se apoderan de su rostro comenzó a darle la vuelta al mundo; ¿el deporte puede causar estas sensaciones? Sí, parecía que por unos instantes los aficionados al fútbol mostraron empatía por el seis veces ganador del balón de oro, el ambiente se percibía diferente y hasta raro porque aunque no se fuera simpatizante de los blaugranas la idea de una separación entre los catalanes y su jugador número diez parecía inimaginable; en ocasiones la pelota sí se mancha. El ídolo de chicos y grandes demostró que también es humano por más que haga cosas de otro planeta, plantarse ante el mundo para despedirse de su casa sin duda fue un trago difícil que pasar.
Internet explotó desde el primer momento que comenzó a existir la oportunidad de la salida del astro argentino del club de sus amores, de a poco fueron circulando las noticias donde el rosarino estaba como el principal protagonista; el futbol volvió a situarse en las primeras planas de los medios informativos. La inmediatez del hecho no permite dimensionar lo que está ocurriendo frente a los ojos de todo el mundo y el mejor aliado será el tiempo, en unos años se hablará de cuando Messi tuvo que dejar Barcelona para aterrizar en París. Y si a la capital francesa le hiciera falta un poco de luz ahora con la presencia del mejor de todos los tiempos no habrá un espacio que se quede sin su brillo, las nuevas camisetas con el apellido de la figura argentina con su flamante equipo se venderán como pan caliente dejando ganancias incalculables; ésta es una parte que acrecienta al recién fenómeno que se va desarrollando.
La capital francesa parece haber pausado por un momento los estragos de la pandemia por COVID-19 debido a la llegada de Lionel Messi, los hinchas del PSG se han hecho presentes en las calles para recibir con los brazos abiertos al campeón de la Copa América. ¿El fútbol puede contra todo? Resulta complicado hacer entrar en razón a los aficionados a este deporte y ni una pandemia los detiene, pero claro, no todos los días tienen la dicha de ver la llegada del más grande a su equipo. La fanaticada del equipo parisino ayer tomó las calles de aquella ciudad para recibir con los brazos abiertos a su nuevo jugador número 30: Lionel Andrés Messi Cuccittini, se vivió todo un espectáculo de luces y banderas al ritmo de arengas francesas e indudablemente el show se lo robó la nueva incorporación, se le vio sonreír y eso resulta un bálsamo para los aficionados, todo vuelve a tomar su cauce natural.
Se debe resaltar la inmensa cobertura de medios en torno a este evento, miles de reporteros estuvieron expectantes a cada movimiento de la estrella sudamericana, pero tuvieron que conformarse con una serie de entrevistas a los hinchas y paneos del ambiente que se vivía en la zona cero porque la mejor rebanada del pastel se la llevó un streamer español de nombre Ibai Llanos, quién desde la plataforma Twitch compartió con todo el mundo un encuentro exclusivo que sostuvo con Messi; ¿las maneras tradicionales de comunicar han quedado totalmente en el olvido? Lo que se acaba de presenciar no es algo menor, y tampoco nuevo sino que ya se viene trabajando de esta forma solo que este suceso ha magnificado todo lo que toca, pero seguramente en un futuro la balanza se incline hacia un solo lado.
No hay duda, la historia del fútbol es una antes de Messi y otra totalmente diferente después de él, por ahora solo queda seguirle disfrutando en las canchas porque su tiempo está llegando a su fin. Podría pensarse que un fichaje no tiene mayores repercusiones más que las deportivas pero no es así, ha llegado esta bomba mediática para observar todos los escenarios que son alcanzados por el Deporte, particularmente por el fútbol.
Rueda el balón, rueda la vida.