Especiales #InPerfecto

¿Cómo se creó el Instituto Polítecnico Nacional? 

#EspecialesInPerfecto
El Politecnico es una de las casas de estudio más reconocidas de México, pero ¿Siempre fue así? ¿Cómo fue creada esta institución?

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg 
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El Instituto Polítecnico Nacional es una de las instituciones academicas más importantes en México, tanto en educación media superior como superior, siendo un referente tanto en México como en Latinoamerica. 

Sin embargo ¿Cómo surgió el politécnico? Pues una institución tan grande comoo esta tiene una gran cantidad de años y de historia, así que averiguemos cómo fue conformada una de las casas de estudio más importantes en nuestro país. 

Así como muchas escuelas, el IPN tiene sus propios aantecedetes como la creación de la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Comercio, la Escuela de Agricultura y Veterinaria, la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Varones, una escuela práctica para maquinistas, etc. 

Sin embargo, a pesar de esto, el mayor antecedente es la revolución, pues se establecieron carreras técnicas profesionales, transformándose la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Varones en la Escuela Superior de Ingenieria Mecanica y Electrica, se crea la Escuela Nacional de Ciencias Quimicas, ademas de que después de la revolución se creó la Secretaría de Educación Pública, la cual impulsaría en gran medida al a la educación tecnica. 

 

Fue hasta 1932 que surgió la idea de integrar un Sistema de Enseñanza Tecnica por parte de Narciso Bassols, Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Marquez, quienes participaron en este nuevo proyecto de estructuriación, y en 1936, gracias a Juan de Dioz Batíz, Lazaro Cardenas quien fue Presidente se propuso a llevar este nuevo proyecto educativo, naciendo el Instituto Polítecnico Nacional. 

Fue asi como el 1 de ener de 1936 se dio la noticia de la creación de este organismo educativo, y el 16 de enero daría inicio a sus inscripciones, e igualmente iniciaron lasclases ese mismo 16 de enero en todas las escuelas técnicas que conformaban el Instituto Politecnico Nacional, encabezado por Juan de Dios Batiz Paredes. 

 

Por el momento el IPN no tenía un director general, pues se fundó sin tener una ley organica, pero ese puesto lo asumió Juan de Dios Batíz, quien logró que escuelas que habían funcionado de manera independiente se unieran en el IPN; las cuales son la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), así como algunas escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI).

Se llevó a cabo una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes el 20 de febrero de 1937 para inaugurar los cursos del IPN, ademas de tener el presupuesto inicial para construir las instalaciones, teniendo un presupuesto inicial de dos millones de pesos, y este proyecto estaría a cargo por el ingeriero Batiz Paredes, ademas de que se desgino como director general a Roberto Medellín Ostos.

En un principio el IPN contaba con seis prevocacionales, cuatro vocacionales dentro del Distrito Federal, otras once prevocacionales fuera de la capital del país, y una scuela superior en Rio Blanco, Veracruz, pues el proyecto de Lazaro Cardenas proyectaba un gran desarrollo industrial y para este proyecto, las prevocacionales proporcionarían a obreros, las vocacionales a técnicos y las escuelas supeiores profesionales. 

El propósito del IPN fue poder aportar en mayor medida al proyecto industrial que se vislumbraba para México, lograr que nuestro país alcanzara la industrialización, siendo escuelas orientadas en su principi para hijos de trabajadores, tanto de la ciudad como del campo. 

Actaulmente el IPN ha logrado no solo llevar a México hacia la industrialización, sino que muchos de sus egresados, investigadores, maestros y doctores se mantienen a la vanguardia del mundo tecnologíco, logrando proponer muchos inventos y nuevas alternativas para esta nueva era de la tecnología 

 

#InPerfecto