Ícono del sitio

Ciudad Universitaria ¿Cómo se construyó este campus universitario? 

#EspecialesInPerfecto
CU es uno de los campus más queridos y conocidos de todo México, sin embargo ¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar en la tarea tan titánica que fue construirlo a tal punto que es considerado Patrimonio de la Humanidad? 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Ciudad  Universitaria, mejor conocido como CU es el campus de la UNAM donde se concentran la mayoría de facultades que ofrece esta universidad, por ejemplo existen muchos otros campus aledaños como las FES o diferentes Facultades, pero sin duda alguna, CU es reconocido por muchos como una pequeña ciudad para todos estos universitarios. 

CU cuenta con el estadio olímpico, la biblioteca central, una gran cantidad de foros y salas de conciertos, canchas deportivas, museos, es mas, hasta tiene su propio transporte llamado “Pumabus”, el cual es gratuito y sirve para que muchos estudiantes puedan transportarse dentro de este campus pues es bastante extenso, declarado Patrimonio de la Humanidad ¿Hemos pensado cómo se construyó este campus? Pues a continuación revisaremos su historia. 

CU tiene una extensión de 733 hectáreas, aunque solo 176.5 hectáreas están proclamadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a ser “Una Obra maestra del genio creativo del hombre” según la UNESCO.

 

Sin embargo a pesar de tener prácticamente una ciudad, la UNAM no siempre tuvo su campus insignia, pues a pesar de que la UNAM tiene más de 100 años de antigüedad, CU fue creada hasta muchos años después.

Se sabe que la primer idea de tener un campus surgió en 1928, por parte de los alumnos de la Escuela Nacional de Arquitectura, en donde Mauricio de María y Campos junto con Marcial Gutierrez Camarena presentaron como tesis de grado una propuesta de campus universitario, pensándose inicialmente en el sur de la ciudad, en la zona de hospitales, Huipulco, sin embargo la idea permaneció estancada hasta 1943, cuando Rodulfo Brito Foucher, rector de la UNAM en ese momento,  determinó que el Pedregal de San Angel fuese el sitio para construir la Ciudad Universitaria. 

Mientras Genaro Fernández McGregor era el rector de la universidad, se presentó ante el gobierno una protesta de Ley sobre Fundación y Construcción de la Ciudad Universitaria, ley que fue aprobada el 31 de diciembre de 1945 por el Congreso de la Unión, por lo cual, después de un año iniciaría la construcción de la Ciudad Universitaria durante el rectorado de Salvador Zubirán, donde se gestionó obtener el terreno necesario, siendo ayudados por el presidente Manuel Avila Camacho, decretando la expropiación de esos terrenos el 11 de septiembre de 1946, se creó la Comisión de la Ciudad Universitaria, quienes se encargaron de la planeación, proponer el plan financiero, para poder facilitar los trámites. 

 Miguel Aleman a finales de 1946, proporcionó los recursos financieros para continuar con esta construcción, y debido a esto la Comisión Universitaria convocó a un concurso de proyectos arquitectónicos para este campus, donde participaron la Escuela Nacional de Arquitectura, el Colegio Nacional de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos. 

El jurado fue conformado por el rector de la UNAM, presidentes del Colegio Nacional de Arquitectos de México, de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos,  quienes escogieron el proyecto de Mario Pani y Nerique del Moral por parte de la Escuela Nacional de Arquitectura.

 

Poco después la Comisión Tecnica Directora integrada por el arquitecto José Villagrán García, el licenciado Dïas Cánovas, los directores de las escuelas nacionales de Ingeniería y Arquitectura, Alberto J. Flores y Enrique del Moral, presididos por el Dr. Salvador Zubirán, ratificó a los Arquitectos Mario Pani, Enrique del Moral y Mauricio de María y Campos como directores y coordinadores del proyecto, dándoles la oportunidad de escoger a los arquitectos que se harían cargo de los diferentes proyectos. Cabe resaltar que aunque Mauricio de María y Campos no perteneció al proyecto ganador, se le permitió colaborar en el proyecto debido a que su interés fue el que inició este proyecto, aunque su colaboración no llegó a darse debido a que falleció. 

Fue en 1948 cuando iniciaron las primeras obras, siendo drenajes, túneles, puentes, aunque estas obras iniciales avanzaron lentamente principalmente por la escasez de recursos pero el presidente Miguel Alemán presentó un gran interés en el proyecto, por lo cual apoyó mucho la construcción de CU. 

El 5 de junio de 1948 se colocó la primera piedra de la Ciudad Universitaria formalmente, piedra que forma parte de la Torre de Ciencias, ceremonia presidida por Luis Garrido, rector de la UNAM y Adolfo Ruiz Cortines, secretario de Gobernación. 

En la construcción de CU hubieron más de sesenta proyectistas, doscientos residentes, contratistas y supervisores y aproximadamente diez mil obreros, siendo una de las mayores construcciones en nuestro país pues se proyectó que la UNAM albergará a más de 25 mil alumnos, además de incluir un museo que fomentará el conocimiento de las artes, además de tener exhibiciones temporales. 

El 20 de noviembre de 1952, en una ceremonia encabezada por el presidente Miguel Alemán llamada “Dedicación  de la Ciudad Universitaria” se inauguró oficialmente la Ciudad Universitaria, comenzando la mudanza de escuelas en 1953, y fue en marzo de 1954 cuando dieron inicio las actividades escolares en este campus universitario.

 

#InPerfecto 

Salir de la versión móvil