Ícono del sitio

Eden, un anime corto sobre el futuro de los humanos. 

#Geek
El anime “Seinen” ha encontrado una gran oportunidad con el ya repetido mensaje de “Los  humanos somos malos y somos una plaga” pero sorprendentemente un anime de Netflix busca llegar más lejos que esta premisa, Eden. 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

“Los Humanos somos malos, malvados, un virus, una plaga, somos los malos en esta historia” es una premisa que se ha utilizado en diferentes medios, quizá siendo Matrix una de las cintas que más popularizó este pensamiento que fue utilizado en diferentes obras, llegando al anime en obras como Gantz donde nos muestran que los humanos somos malvados de una manera sublime.

Desafortunadamente este argumento ha sido tan repetitivo en los últimos animes seinens que ya no es algo nuevo para el anime, y es de hecho, un mensaje que llega a ser un poco cansado, pues no se llega a otras conclusiones más que presentar nuevamente el libre albedrío, pero sin duda hay obras que se atreven a dar un paso adelante para atreverse a mejorar esta premisa, como lo es el arco de las hormigas quimeras en Hunter x Hunter, y en este caso, el anime Edén. 

Edén nos presenta un futuro distópico, pero a diferencia de otros animes de esta índole como Hokuto no Ken, Gunnm, Cowboy Bebop, nos presenta un futuro bastante ¿Felíz? Pues vemos un mundo donde la naturaleza, los árboles y el aire han alcanzado su máximo esplendor, donde la contaminación generada por los humanos ha desaparecido, pero en este futuro no existe ningún humano por lo que parece, solo hay robots. 

Este anime nos llega de la mano de Yasuhiro Irie, director de Fullmetal Alchemist Brotherhood, en donde nos presenta un futuro donde los robots realizan tareas de mantenimiento, creyendo que los humanos son únicamente un mito, y es cuando una pareja de robots encuentra en una cápsula criogénica a una bebe, llamada Sara, y a pesar de que estos robots creen que los humanos son un tabú y pueden ser peligrosos, ellos abandonan Edén para vivir con Sara como una familia. 

Este es a grandes rasgos el plot que sigue el anime, el cual es bastante corto con una historia simple, pero que nos presenta desde otro punto de vista la tesis de que los humanos somos una plaga y una amenaza para el medio ambiente, ya que muchos animes abordan este mensaje desde la crueldad, la frialdad y emulando crímenes atroces en sus historias, mientras que en esta historia es todo lo contrario, viendo a Sara, la protagonista, crecer y a pesar de ser una adolescente, anteponerse a ella de sus seres queridos, como los padre que la criaron. 

El anime cuenta con una animación CGI, que trata de emular la animación 2D a la que estamos acostumbrados, y sorprendentemente, es un CGI que cumple muy bien con su función, que si bien no es la octava maravilla, logra tener escenas fluidas, escenas divertidas y tristes, aunque claro, comparándolo al arte tradicional del 2D puede opacarse, pero esto se debe a que por el momento el CGI sigue siendo un experimento en los animes. 

Eden a pesar de ser simple es capaz de poner al espectador preguntas éticas que pueden ser complicadas, como el rol que juegan los humanos en el medio y hasta donde está permitido que la tecnología juegue un rol protagónico en nuestras vidas, a tal punto de reemplazarnos, además de otros puntos que son trabajados a lo largo de la obra. 

Sorprendentemente este anime aborda de una manera original y sobre todo fresca este ya cliché mensaje de que los humanos somos malos, y si bien, la historia tiene un final conciso, muchos esperan que el anime tenga una segunda temporada, que bien podría llegar y podría profundizar aún más en los personajes, presentándonos nuevos dilemas éticos ¿Cómo se comienza una sociedad desde cero? Aunque por mi parte si el anime termina en esta primera temporada, no tendría ningún inconveniente, pues el mensaje ya fue dado. 

En conclusión, Eden es un anime corto que uno puede verse en cuestión de horas pero que a pesar de su simpleza, puede dar diferentes dilemas éticos y morales de una manera diferente a la que estamos acostumbrados los otakus. 

 

#InPerfecto 

Salir de la versión móvil