Nacional

Bolsa de México sufre la falta de apetito por riesgo y se queda sin variación

#Nacional
“El desempeño del mercado local fue marcado por la falta de apetito por riesgo en el resto de los mercados occidentales y no por factores internos”.

 

 

EFE

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no registró variación porcentual este lunes en su principal indicador, el cual se ubicó en los 50.869,48 puntos, en una sesión marcada por la falta de apetito por riesgo en mercados occidentales.

El mercado de capitales “inició la semana con resultados mixtos y variaciones moderadas” con respecto al cierre de la semana previa, explicó a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.

“El desempeño del mercado local fue marcado por la falta de apetito por riesgo en el resto de los mercados occidentales y no por factores internos”, añadió.

Señaló que al interior del IPC se registraron pérdidas en 22 de las 34 principales emisoras, mientras que 12 cerraron en terreno positivo.

Entre las emisoras con mejor desempeño estuvieron Bimbo (+3,99 %), Orbia (+2,86 %), BanBajio (+2,47 %) y Walmex (+1,58 %).

Mientras que entre las que tuvieron mayores pérdidas resaltaron Peñoles (-1,99 %), Televisa (-1,72 %), Grupo Carso (-1,51 %) y BanRegio (-1,08 %).

Con la variación porcentual cero de este lunes, el índice mexicano registra un rendimiento acumulado en lo que va del año del 15,44 %.

En la jornada, el peso mexicano tampoco registró variación porcentual frente al dólar ya que cotizó en 19,9 unidades por billete verde en el mercado interbancario, mismo nivel de la sesión del viernes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 50.869,48 unidades con una ganancia de apenas 1,16 puntos y una variación de 0 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 174,1 millones de títulos por un importe de 14.443 millones de pesos (unos 725,7 millones de dólares).

De las 702 firmas que cotizaron en la jornada, 364 terminaron con sus precios al alza, 310 tuvieron pérdidas y 28 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la empresa de servicios de Salud Médica Sur (MÉDICA B), con el 16,54 %; la productora y comercializadora de alimentos Grupo Bimbo (BIMBO A), con el 3,99 %, y la fabricante de productos de acero Grupo Simec (SIMEC B), con el 3,78 %.

En contraste, las firmas con mayor variación a la baja fueron la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con el -4,87 %; la firma de servicios financieros Alterna (ALTERNA B), con el -4,51 %, y la desarrolladora inmobiliaria Planigrupo (PLANI), con el -3,21 %.

En la jornada dos sectores ganaron, el de consumo frecuente (0,58 %) y el financiero (0,1 %), y dos perdieron, el de materiales (-0,41 %) y el industrial (-0,19 %).