Cultura

La magia de lo real y maravilloso.

#Cultura
“Cesar David Rodríguez, el artista que materializa a personajes ancestrales y mitológicos”.

 

 

Anyelo López / @anyelolopezart
anyelolopez@gmail.com 

Dieciocho meses tardó Gabriel García Márquez, el premio Nobel de literatura, en escribir la famosa novela Cien años de soledad. Un libro que narra los diversos acontecimientos que envuelven al pueblo Macondo y a la familia fundadora, desde sus orígenes hasta su extinción. Se trata de la historia de las siete generaciones del famoso linaje Buendía, que inicia con José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, un matrimonio de primos que se condena con presentimientos y miedos debido a las consecuencias que les puede acarrear su parentesco. Y es que la tradición universal señala la unión entre integrantes de una misma familia como, además de amoral, riesgosa en términos de salud. Estudios genéticos confirman aquella tesis y la denominan endogamia. Estos linajes endogámicos suelen presentar mutaciones que degeneran en la frágil salud de sus descendientes. El mito específico que motiva la citada historia es el temor a tener descendientes con cola de cerdo, por lo que la legendaria pareja decide marcharse de su tierra natal y termina fundando Macondo junto a otras familias. 

El personaje de Úrsula Iguarán representa a  la mujer sabia y luchadora, que es capaz de sacrificar todo para sacar adelante a sus seres amados. De acuerdo a la cronología de la obra, muere a una edad muy avanzada aproximadamente entre ciento quince y ciento veintidós años, y completamente ciega. 

Úrsula sucumbe ante la soledad, 70×50 cm, acrílico y óleo pastel sobre lienzo. 2021

Los protagonistas macondianos son inspiración para la obra del artista plástico colombiano Cesar David Rodríguez, quien a través de su pintura nos recrea seres que hacen parte de reconocidas novelas escritas y de la vida diaria, la que recorremos cotidianamente, y en cuyo divagar, vamos encontrando personajes que nos invitan al retorno de nuestras raíces, y que nos revelan momentos de arraigo con la casa de donde partimos. Sin duda, podríamos pensar que Úrsula es nuestra abuela, madre o la matrona admirable de nuestro barrio o población.

Melquiades el eterno visionario, 35×45 cm, acrílico y óleo pastel sobre lienzo. 2021

A través del trabajo de Cesar, evidenciamos la intención de representar relatos, personajes y espacios, de tradiciones diversas. Su colección Magia de lo Real y Maravilloso nos invita a reconocer seres que hacen parte de cada submundo, y que revelan la fragilidad humana y su belleza. 

Transfiguración de Remedios la bella, 45×35 cm, acrílico y óleo pastel sobre lienzo. 2021

Esta propuesta pictórica es netamente figurativa, con una apropiación anatómica, realista, además de biográfica, que enfoca elementos, situaciones y retratos, como símbolos del tesoro ancestral y local. Redime de manera protagónica a esos seres que en ocasiones son olvidados y discriminados por la misma sociedad, para convertirlos en piezas de expresión plástica con técnicas como la pintura al óleo, el acrílico, la acuarela, los lápices de color, el carboncillo y el grafito, entre otros.  

Dulce seducción, 100×70 cm, acrílico y óleo pastel sobre lienzo. 2021

Cesar David Orozco es artista y gestor cultural de Barranquilla, Colombia. Tiene estudios en la Universidad del Atlántico y la Universidad Santo Tomas. Ha participado en diversas exposiciones a nivel nacional e internacional, fue seleccionado como artista invitado por el Comité Científico de la 46 Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno Italia 2021 y es uno de los artistas escogidos para el Artbox de Suiza 2022. Actualmente trabaja como tallerista de arte para población vulnerable, donde beneficia diversos grupos de estratos sociales diversos con su trabajo. 

Para conocer más de este gran creador puedes seguirlo en Instagram como @idcrom y en Facebook como @Cesar David Rodriguez Orozco 

 

#InPerfecto