Geek

Cyberpunk ¿Un género retro pero futurista? 

#Geek
Matrix, Cowboy Bebop, Akira, Gunnm, Ghost in the Shell, obras que se plantearon como seria nuestro futuro, pero un futuro crudo, realista y con muy buena música ¿Cómo se veía el futuro con arte retro? 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Desde que hemos existido y nos hemos cuestionado una infinidad de cosas, existen preguntas que no importa en qué época nos encontremos ni en qué año, década o milenio vivamos, siempre habrá una pregunta obligada ¿Cómo será el futuro? 

Una visión futurista de nuestra sociedad cambia dependiendo en el punto en el que nos encontremos, el futuro que se imaginaba en el siglo XV no es ni de lejos el futuro que hoy nos imaginamos, y para fortuna, el futuro ha sido un elemento utilizado en diferentes obras, tanto literarias como ahora videojuegos, mangas, etc. 

El futuro nos ha funcionado para visualizarnos como una sociedad utópica, donde la tecnología es la nueva herramienta que funciona como un esclavo para nosotros, ya no será necesario pelear, esforzarse, ni siquiera existirá el sufrimiento,  pues la tecnología será nuestro Dios y esclavo pero ¿Qué pasaría si este nuevo Dios se volviese en nuestra contra? Aquí comienza lo que conocemos como Cyberpunk. 

El cyberpunk es un subgénero literario que surgió en 1980 específicamente con los escritores Bruce Sterling, William Gibson y John Shirley, aunque el primer escritor en utilizar este concepto fue Gardner Dozois, creando un género literario que sería explotado en la literatura presentándonos nuevas incógnitas, nuevos dilemas y sobre todo, nuevas historias que se quedarían en el imaginario  colectivo de todos. 

Es muy claro de donde proviene su nombre “cyber” haciendo referencia a lo cibernético y “Punk” de desobediencia, este género nos presenta un futuro cercano al que nos encontramos pero a diferencia de las utópicas ciudades donde todos tienen acceso a la tecnología, el ciberpunk nos presenta un nuevo enfoque, una alta tecnología pero con un bajo nivel de vida, por lo cual es un genero muy bueno para explotar temas sociales o políticos, tales como las diferencias de clases, el comunismo y capitalismo, cuestionando si la tecnología debe ser tratada como un Dios, o temida como un demonio. 

“Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano” son las palabras de Lawrence Person. 

En este género vemos como conflicto a los hackers, inteligencias artificiales y megacorporaciones, las cuales se han adueñado con el control del mundo con sus claras diferencias, donde la tecnología ha llegado a puntos con los que sueña la humanidad, como tener prótesis robóticas, tener implantes cerebrales que te ayuden a navegar en el internet, tener viajes intergalácticos como si fuese tomar un camión, la tecnología está en su máximo punto, pero se contrasta con la población marginada donde a pesar de poder tener prótesis robóticas, son tratados como basura. 

Las protesis roboticas son un elemento común en el cyberpunk.

Al ser un género tan flexible que te permite marcar contrastes y tener conflictos éticos mucho más robustos que en otros géneros, además de que es un género sumamente llamativo, fue casi un hecho de que este género emigró a los cines, llegando obras como Matrix, Robocop, Terminator, Blade Runner, etc, donde nos presentan futuros distópicos donde la tecnología juega un papel protagónico. 

Matrix, quiza una de las cintas mas famosas y amadas que existen.

En el anime también llegó este género,  gestando obras como Akira, Ghost in the Shell y Gunnm, siendo obras que serían un ejemplo a seguir donde surgirían otra infinidad de obras en este subgénero.

Podría decirse que a día de hoy el cyberpunk ha tomado nuevamente importancia, pues ahora con esta nostalgia que se tiene a los años 80s y 90s se han creado nuevos géneros como el synthwave y el vaporwave, género que destacan por su paleta de colores de neones y que nos remiten a como se pensaba que era el futuro en los 80s, pero visto desde nuestra propia perspectiva y es gracias a esto que el género ha logrado nuevamente tomar presencia para llegar a nueva audiencia. 

En un futuro no tan lejano hablaremos sobre animes y mangas cyberpunks que debes ver y leer si o si, pues el anime ha marcado precedentes importantes en el género, siendo reconocido por muchos críticos y fans como uno de los mejores lugares donde el cyberpunk ha logrado encontrar un punto para mejorar tanto narrativamente como estéticamente. 

 

#InPerfecto