Ciudad de México

La Ciudad de México pasa a riesgo alto por aumento de contagios en jóvenes

#CDMX
La Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico naranja -de riesgo alto- por el aumento de las últimas semanas en casos de contagios de jóvenes, a pesar de que no habrá nuevas medidas.

 

 

EFE

La Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico naranja -de riesgo alto- por el aumento de las últimas semanas en casos de contagios de jóvenes, a pesar de que no habrá nuevas medidas, informó este viernes el Gobierno de la capital.

La ausencia de nuevas medidas se debe, según reportó la jefa de gobierno urbano, Claudia Sheinbaum, a que la semana que viene se iniciará la vacunación a personas de 18 a 29 años y a que el aumento en hospitalizaciones no es demasiado significativo.

Por otra parte, después de varias semanas con un gran aumento en pruebas positivas, esta semana se estabilizó la positividad, afirmó.

“Hay una parte muy importante y es que esta semana pasada se estabilizó la positividad. Lo mejor es seguir vacunando, vacunando y vacunando. Y en particular darles un mensajes a los jóvenes, que nos ayuden para evitar un mayor numero de contagios”, detalló Sheinbaum.

Por su parte, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), insistió en que la positividad de pruebas de la última semana puede ser “señal temprana de que se está estabilizando”.

De nuevo recordaron que esta tercera ola de contagios está muy centralizada en las personas de 18 a 39 años.

Esto lo demuestra el dato de que los contagios de personas de entre 18 y 29 años representan casi dos terceras partes de los que se llegaron a dar en esa franja de edad en el punto de máximos contagios, mientras que los contagios en personas de entre 60 y 69 representan una quinta parte.

En cuanto al número de personas hospitalizadas, aumentó en 587, hasta los 2.458, situando la ocupación en el 63 % en la capital, teniendo margen para aumentar la capacidad, detallaron.

En la sección de la población de 18 a 29 años “no hay curva ascendente de hospitalizaciones, aunque en la de 30 a 39 sí, levemente”, concretó Clark.

La semana próxima se inicia la vacunación de los jóvenes de entre 18 y 29 años, aunque todavía no se dieron los detalles, por lo que están confiados en que esta ola se controlará mejor cuantas más personas estén vacunadas.

De hecho, el 100 % de las personas de más de 60 años tuvo ya acceso a la pauta completa de vacunación y se espera que el 27 de julio pase lo mismo con los de entre 50 y 59 años.

Mientras, sucederá lo mismo 7 de septiembre en la población de entre 40 y 49 años, y el 14 de septiembre en los de entre 40 y 49 años. Los de entre 30 y 39 habrán tenido acceso a ambas dosis también el 14 de septiembre.

Por último, esperan que las personas de entre 18 y 29 años estén vacunadas con la pauta completa el 12 de octubre.

En la ciudad se inocularon hasta el momento 7,65 millones de dosis de vacunas.