Geek

Superman de Injustice ¿Por qué es un mal Superman? 

#Geek
Con la reciente noticia de que Injustice recibirá una nueva adaptación en una cinta animada es hora de hablar de la mala versión que es el Superman de Injustice. 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Superman, el héroe por excelencia, ¿Quién no conoce a este héroe griego moderno? Un ser todopoderoso que habita en los humanos como uno más de nosotros, el cual ha experimentado diferentes facetas de su vida, siendo un héroe incorruptible… ¿O eso pensábamos? 

Sin duda alguna, el hecho de que Superman sea un héroe ha traido la idea por parte de los escritores “¿Qué pasaría si Superman fuese malo?”, y los mismos escritores han respondido a este dilema con personajes como Bizarro, una completa antítesis de Superman, pero después surgieron otras historias con nuevas incognitas ¿Qué pasaría si Superman fuese Sovietivo? ¿Qué pasaría si Superman fuese hijo de Hittler? ¿Qué pasaría si Superman fuese hijo de Darkseid?, con tanta imaginación por parte de los escritores, el cielo era el límite. 

 

Por supuesto hay versiones malvadas o antagonicas que funcionan para su historia, como el Superman de The Dark Nights Returns, que si bien tiene sus problemas esta versión, funciona a la perfección para la trama, pero ¿Qué pasa cuando vuelves a Superman malo porque sí? Pues bueno, tenemos a Injustice.

 

Injustice es un videojuego nacido del crossover entre DC y Mortal Kombat, un juego que en su momento le encantó a muchos, pues ver a los brutales personajes de Mortal Kombat enfrentándose a los endiosados héroes de DC era único en su tipo, y debido al éxito que tuvo este juego llegó Injustice, un “Elseworld” que llega a decirnos que DC también puede crear historias Edgys. 

En esta historia vemos como el Joker asesina a Lois Lane, y de una forma cruel, pues le hace pensar a Superman que Lois Lane es Doomsday, y este lleva a Lois al espacio, sofocándose en el vacio del espacio, pero eso solo era la mitad, en realidad había una bomba conectada al corazón de Lois Lane, y debido a que ella murió (junto con el hijo de Lois y Superman) explota la mitad de metrópolis, dejando a Superman lleno de ira, asesinando al Joker, iniciando con una era de horror y de dictadura en el mundo… terminando en He-man derrotando a Superman, XD. 

He-Man derrota a Superman xD

Quitando ese final tan patético, el Superman de Injustice busca jugar un rol antagonico, el cual cumple para su historia, pero que escupe en la cara a los ideales de Superman pero ¿Por qué? 

“Creo que la idea de que Superman reaccionaría ante la muerte de Lois Lane convirtiéndose en un tirano es ridícula; mi mamá y mi papá murieron y yo no me converti en un tirano. Si yo puedo manejarlo, Superman puede manejarlo”, fueron las palabras de Grant Morrison, uno de los mejores y más aclamados escritores de cómics referente a historias donde Superman se vuelve malvado por la muerte de Lois Lane. 

Grant Morrison, creador de All Star Superman

Sin duda las palabras de Grant Morrison es bastante genuina, pues en otras historias donde Superman se ha enfrentado a la muerte, el ha reaccionado de mejor manera, pues a veces se piensa que la única relación que tiene Superman con la humanidad es Lois Lane, cuando el mismo a pesar de poder restaurar el imperio de Krypton, prefiere ser un humano, un Super humano. 

Esa idea se replica en otras dos historias como lo es Kingdom Come, historia donde igualmente el Joker asesina a sangre fría a Lois Lane y a todo el Daily Planet, amigos de Superman, y si bien esto afectó a Superman, el buscar al Joker para que fuese juzgado por sus actos, a pesar de poder asesinarlo, él decidió hacer lo correcto, y si bien su moral se ve afectada, el punto de inflexión en este Superman es cuando la sociedad adora a un vigilante que asesina al Joker, pensando que él y lo que representa, ya no es lo que necesita la sociedad.

Superman presencia la muerte del Joker por Magog

 

Por otro lado tenemos a Superman vs The Elite, donde Black Manchester se encarga de aplastar los ideales y sueños de Superman, y este a pesar de esto continúa con su lucha, continua con sus valores y demuestra lo horrible que es la violencia. 

Superman vs Black Manchester

 

Y en una revancha con Superman, Black Manchester encara a Superman, haciéndole creer que ha torturado, violado y asesinado a Lois Lane, forzando a Superman a asesinarlo, sin embargo Superman solo llora por la muerte de Lois Lane y dice que él no renunciará a sus valores, a los valores que ambos creen, a lo cual Black demuestra que todo era falso y se suicida por no ser capaz de entender a Superman. 

“Si yo puedo manejarlo, Superman puede manejarlo” esas son las palabras de Grant Morrison, palabras que resuenan en cualquier fanatico de Superman, pues todas las historias “buenas” de un Superman malo le quitan su pasado con su familia, con sus padres para poder darle otros valores, ya sea el socialismo, totalitarismo o simplemente un amor a la destrucción. 

¿Superman debe volverse malo por la muerte de Lois Lane? No, pues otras versiones más fieles al personaje se han mantenido firmes, lo cual demuestra que el Superman de Injustice solo es un villano mal hecho con el único propósito de representar que “La esperanza se volvió en el dictador” pero un verdadero Superman se levantaría de esta muerte y lo llevaría a no abandonar sus sueños. 

Los sueños nos salvan, los sueños nos levantan y transforman en algo mejor. Y por mi alma, juro que hasta que mi sueño de un mundo donde la dignidad, el honor y la justicia sean una realidad que todos compartamos, nunca dejaré de luchar. Nunca.”

-Superman 

 

#InPerfecto