Cultura

Los Creadores del Todo, Dioses del Mundo. 

#Cultura
Dios, una palabra que ha sido representada por diferentes culturas de diferentes maneras, seres que controlan el cielo, los mares y el más allá ¿Quiénes son estos seres que reinan dentro de nuestro imaginario colectivo? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Los seres humanos, somos una diminuta raza que tomó consciencia sobre nuestro entorno, descubrimos que existíamos pero ¿Para qué existíamos? Y sobre todo ¿En dónde estamos? Desde la antigüedad los humanos nos hemos distinguido de otros animales por buscar respuestas a diferentes preguntas ¿Por qué cae agua del cielo? ¿Por qué caen relampagos en las tormentas? ¿Por qué hay una bola de fuego en el firmamento? ¿Quién nos puso aquí? Y el humano antiguo en estas dudas logró responder con una palabra: Dios. 

Sin embargo, a pesar de que Dios es una respuesta para cualquier pregunta que nos hagamos, surgen aún más dudas ¿Quién es Dios? ¿Cómo es Dios? ¿Por qué Dios es Dios? Una respuesta a la cual diferentes personas le han dado respuestas, obteniendo resultados como Ra,  el Dios egipcio del Sol; o Shamash, dios del sol en Mesopotamia; Ishtar, diosa del amor y la belleza en Babilonia; Zeus, Dios olímpico del Trueno en Grecia, Shiva, dios de la creación y la destrucción de la India o Yahve, Dios creador de los Judíos. 

¿Cuántos Dioses existen a lo largo del mundo? Esa es una respuesta que afortunadamente, podemos tratar de responder a día de hoy y específicamente en InPerfecto trataremos de dar respuesta a esta pregunta, donde haremos diferentes notas sobre Dioses, seres que hemos concebido y aceptado como colectividad. 

 

Aclaración: En estas notas no tocaremos a los dioses como religión, nosotros no estamos dando respuesta a ¿Cuál Dios es el real? Porque cada uno tiene una opinión frente a esa pregunta, lo que haremos será presentar a cada Dios que ha concebido la humanidad con el fin de crear un compendio de todas las deidades que hemos concebido como especie, por lo cual no es nuestro propósito imponer alguna religión. 

 

Para empezar con esta nueva serie de columnas en la sección de cultura en InPerfecto, preguntémonos ¿Cómo surgió la imagen de Dios por los primeros humanos? 

 Desafortunadamente no contamos con fuentes directas para saber cómo surgió la imagen de un ser supremo, pero gracias a que en diferentes sociedades africanas, americanas, pacíficas, etc. Que han salvado estas creencias ancestrales, con sus respectivas modificaciones, podemos hacernos a la idea de cómo surge esta idea. 

En las sociedades pre agrícolas podemos deducir que, debido a su tamaño, no existía como tal una jerarquía donde existían sacerdotes, pero podemos saber gracias a tradiciones milenarias que el arte del chamanismo existe, y existió desde las antiguas civilizaciones, quienes eran los encargados de llevar a cargo ritos y ceremonias, quienes funcionaban como intermediarios entre el mundo terrenal y el mundo espiritual, reino de los Dioses. 

Por supuesto, el papel que tiene el medio ambiente en las religiones pre agrícolas es bastante, pues en palabras de Diez de Velasco, experto en religiones, explica que dependiendo el área geográfica, y específicamente las fuerzas de la naturaleza que no tenían explicación para los antiguos humanos, generaban que estos les rindieran tributo, devoción y admiración, llamándolo “Ecología de la religión”.

Gracias a esto podemos encontrar un mejor significado a dioses de diferentes regiones, por supuesto, es complicado saber si las primeras civilizaciones tuvieron algún dios, pero lo que sí sabemos es que las primeras grandes civilizaciones, Egipto, Mesopotamia, China, Sumeria, Mayas, Fenicia, Grecia y terminando con Roma, tuvieron dioses, dioses que eran venerados, adorados, que tenían construcciones monstruosas a su nombre, que se realizaron crímenes, asesinatos y también actos de bondad en su nombre ¿Quiénes fueron estos dioses de las primeras civilizaciones? Pues bueno, esa es respuesta para otra ocasión. 

 

#InPerfecto