Ícono del sitio

Si la vida te da cacao, has Xocolatl.

#EspecialesInPerfecto
El cacao, uno de los alimentos más importantes para el mundo y para nosotros México, considerado por muchos como un fruto sagrado siendo un regalo de los Dioses, nos recuerda nuestro legado.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Hablemos sobre el cacao, un fruto del árbol de cacao, árbol que reside en las zonas tropicales de América, siendo una fruta que, desde las primeras civilizaciones que se establecieron en América, ha formado parte esencial de nuestra gastronomía y nuestra nutrición, pero ¿Qué es el Cacao? ¿Solo sirve para el Chocolate?

Es muy obvio que al hablar del cacao lo primero que se venga a la mente no sea el chocolate, sin embargo el chocolate llegaría hasta mucho después, cuando los europeos llegaron a tierras precolombinas, pero incluso antes del chocolate el cacao ya era importante para nuestras antiguas civilizaciones.

Desde Olmecas, Mayas, Aztecas e Incas, el cacao estuvo presente en muchas culturas, fueron los Olmecas quienes molían habas de cacao con agua teniendo una bebida la cual era considerada un regalo de dioses, una bebida que no podía ser tomada por cualquiera siendo exclusiva de sacerdotes y personas importantes del gobierno.

El cacao también pasó a formar parte de la economía de diferentes civilizaciones como la Maya o Azteca, siendo una unidad monetaria y de medida, además de ser un símbolo de abundancia el cual se empleaba en diferentes rituales religiosos, siendo una ofrenda para los Dioses, y por esta misma razón el cacao se fue extendiendo por todas las culturas prehispánicas, debido a su gran importancia.

Por supuesto en México no surge el chocolate, fue hasta la llegada de España que al llevarse a cabo este intercambio cultural en el mejor de los casos, fue cuando se empezó a endulzar y calentar esta bebida mexicana, la cual hasta ese momento era agua con cacao que contenía bastantes especias que de dulce no tenía nada pero seguía siendo una verdadera bebida de los Dioses.

El cacao forma parte importante de nuestro pasado y presente, y actualmente está en peligro de extinción por lo cual es de suma importancia cuidarlo porque no solo ponemos en peligro el chocolate, si no los vestigios de nuestras civilizaciones como el pozol y es nuestra obligación cuidar este regalo de la naturaleza o de los mismos dioses..

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil