Deportes

¿QUIÉN ES ABHIMANYU MASHRA EL NIÑO DE 12 AÑOS QUE ROMPIO EL RECORD DEL GRAN MAESTRO MÁS JOVEN DE LA HISTORIA?

#Deportes
Un nuevo prodigio acaba de escribir su página de gloria y sacudir las estructuras del historial del milenario juego

 

 

Juan Pablo Figueroa Martínez
deportes@inperfecto.com.mx

Un nuevo prodigio acaba de escribir su página de gloria y sacudir las estructuras del historial del milenario juego. Un niño, Abhimanyu Mishra, nacido en Nueva Jersey, hace apenas un puñado de años, el 5 de febrero de 2009, se consagró hoy en el gran maestro más joven en los más de quince siglos de historia documentada que testimonian el paso del ajedrez. En el torneo Vezerkepzo GM Mix, disputado en Budapest y organizado por la federación húngara, a 9 rondas y por sistema suizo (en cada jornada se enfrentan jugadores con igual o similar puntaje), consumó la hazaña de completar la performance exigida para la ansiada tercera y definitiva norma de gran maestro.

 

Abhimanyu Mishra en acción

 

Existen dos requisitos esenciales para alcanzar el máximo título en el ajedrez: el jugador necesita poseer una puntuación en el ranking de 2500 puntos Elo y completar tres actuaciones (normas) con performance (puntuación) de un gran maestro.

 

Sergey Karjakin consiguió el título de GM a los 12 años 7 meses, sin embargo, Mishra ha roto el record convirtiéndose en Gran Maestro a los 12 años, 4 meses y 25 días lo que lo convierte en el Gran Maestro más joven de la historia

 

La capacidad de Abhimanyu para comprender la gravedad de cualquier situación es su fuerte. Swati, su madre, dice que busca una explicación lógica para las cosas que se le pide que haga.

 

Los Mishras son de Bhopal (India) y han vivido en los Estados Unidos durante los últimos 14 años; ambos trabajan para la empresa de software Commvault Systems. Hemant, su padre, jugaba al ajedrez en la universidad y en eventos corporativos. Para evitar que su hijo se ahogara en un mar de dispositivos como otros niños, Hemant introdujo a Abhimanyu en el juego del ajedrez a la edad de dos años.

 

Abhimanyu con dos años y medio ya colocaba las piezas en un tablero de ajedrez, su mentor el Gran Maestro indio Arun Prasad se mostró sorprendido cuando vio al chico por primera vez:

 

Arunprasad Subramanian, mentor de Mishra

 

“Con apenas seis años se sentaba derecho durante sesiones de dos horas y tenía el mismo entusiasmo incluso al final de la clase”, destacó Prasad. “Era como una esponja, absorbiendo información. En nuestra cuarta clase, le di algo extremadamente avanzado, pensando en déjame ver qué haría. ¡Y comprendió incluso eso! Fue entonces cuando supe que este niño iba a lograr grandes cosas”.

 

Arun Prasad – GM de India

 

Su juego es agresivo y sus compañeros han notado que no retrocede ante un desafío. Perdido en el momento, frunce el ceño cada vez que juega, lo que asusta a su madre, y los oponentes a menudo se quejan de que los mira fijamente. El enfoque agresivo a menudo ha resultado costoso y ha dado lugar a derrotas, y Hemant no tolera tales errores. En el hogar de Mishra, trabajar duro e inteligentemente debe ir de la mano. Hemant cree que la naturaleza causa-efecto del ajedrez está muy cerca de la vida, filosofía que asumido por completo su hijo Abhimanyu.

 

El torneo Vezerkepzo GM Mix 2021 fue el que marco para siempre a este niño proveniente de Estados Unidos con origen hindú, curiosamente Mishra gano el torneo recientemente con 7 de 9 puntos posibles sobre Gabor Nagy, gran maestro húngaro, a continuación, se presentan los resultados del torneo:

 

Tabla de posiciones Vezerkepzo GM Mix 2021 (1)
Tabla de posiciones Vezerkepzo GM Mix 2021 (2)

 

¿Qué opinas sobre este niño prodigio? ¿Será capaz de convertirse en campeón del mundo? Déjanos saber tu opinión en las redes sociales Y/O los comentarios.

 

#InPerfecto