#EspecialesInPerfecto
Dentro del estado de Chiapas gracias a todas las condiciones que presenta se ha logrado dar un importante avance en la gastronomía, veamos algunos de sus platillos tipìcos.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
Para hablar de Chiapas es necesario hablar sobre varias cosas, ya hemos hablado sobre su fauna, su territorio, pero ¿Que otros elementos hacen especial a Chiapas? sin duda hay muchos, pero uno de ellos es su gastronomía indudablemente.
Hablemos de alguno de los platillos que caracterizan a Chiapas, y como siempre, sabemos que hay una gran cantidad de platillos y recetas que no están, y esto se debe a que enumeramos algunos.
- Tamal de bola.
Uno de los alimentos primordiales en las ceremonias mayas, donde incluso los tamales de bola están descritos en los antiguos jeroglíficos en Palenque, y es más, en las tumbas los mayas colocaban algunos tamales en un plato como ofrenda a los muertos.
A día de hoy, en Chiapas, es uno de los platillos más populares, hecho con especias, rellenos de res, costillas de cerdo o pollo.
Por supuesto existe una gran cantidad de tamales en Chiapas aunque uno de los más representativos desde su pasado prehispánico es el tamal de bola.
- Mole Chiapaneco
El mole chiapaneco forma parte de la tradición culinaria de Chiapas, y bien es cierto que aunque no es tan conocido como el mole poblano o oaxaqueño, es uno de los más populares en el estado.
Para prepararlo se necesita chiles anchos desvenados y sin semillas para que pique menos, los cuales se remojan en un caldo de gallina o guajolote, puede llevar cacahuate, tomate, cebolla, tomillo, pasas y chocolate, y algunas personas le agregan pan blanco, plátano o galletas.
- Chalupas coletas
Considerado un antojito oriundo de San Cristóbal de las Casas, que generalmente es una tortilla y un relleno salseado que se come en la noche del 16 de septiembre, día de la Independencia.
La chalupa tradicional lleva carne de puerco, aunque puede haber de pollo, la cual se cuece con especies y se deshebra, las tortillas se doran en un sartén y se untan con frijoles refritos.
- Sopa de Pan
Una sopa típica de Chiapas, la cual fue introducida por los españoles, volviéndose un platillo tradicional en San Cristóbal de las Casas, especialmente en la vigilia de Semana Santa.
“Sopa de Fiesta” es otro de los nombres que tiene, y sigue siendo un platillo que se ve en celebraciones religiosas.
A día de hoy la sopa lleva pan coleto, pasas, huevo cocidos en rodajas, elote y plátano macho, y se utiliza azafrán, orégano y tomillo para condimentar.
- Tascalate
Pasando al mundo de las bebidas en Chiapas podemos encontrar bebidas de la época precolombina, y el Tascalate es una de ellas, mencionada por Diego de Landa Calderón, obispo y cronista en su documento de 1566.
El tascalate se realiza con tortillas de maíz pulverizadas con cacao tostado y en polvo, con un toque de chile, el cual se mezcla con agua para que la bebida tome un color anaranjado, al final se endulza y se toma fría.
El tascalate es una bebida ligada al amor.
- Pozo
Otra bebida tradicional del México prehispánico, inventada por los mayas en Tabasco, aunque es igual de popular en Chiapas.
Para su preparación es necesario hervir granos de maíz en agua de cal, las cuales se muelen en metate junto al cacao, para hacer una masa que sea base del pozol, la cual se mezcla con agua y se endulza, y al igual que el tascalate, se toma fría.