#EspecialesInPerfecto
Chiapas es hogar de un sinfín de animales que sin duda han caracterizado su región, alguno de ellos más que otros peros a continuación hablaremos de alguno de los animales más representativos.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
En México existe una gran cantidad de animales que han formado parte no solo de la historia si no del folklor de muchas de nuestras sociedades, tanto antiguas como actuales, así que hablemos un poco de los animales que han marcado la historia de Chiapas.
Obviamente no podremos enumerar a todas las especies que vivan en Chiapas, ya que tan solo para que un ecosistema pueda funcionar necesita miles de animales, desde insectos, depredadores, herbívoros, etc., pero si trataremos de enumerar a los animales más característicos de Chiapas.
Antes de comenzar debemos de reconocer de dentro de la fauna que habita en Chiapas encontramos una gran cantidad de especies, siendo una de las más diversas de México, tan solo ablando de la flora, la Selva Lacandona contiene el 20% de la flora total de México, y si hablamos de animales, Chiapas cuenta con 3.364 especies de insectos, 694 aves, 410 especies de peces, 227 reptiles, 206 mamíferos y 110 anfibios.
- Águila Arpía: empecemos con un águila, el animal que tenemos como símbolo, y Chiapas tiene el ave rapaz más grande y fuerte de toda la selva tropical y una de las más grandes del mundo, pudiendo alcanzar las hembras los 107 cm de longitud, 224 cm de envergadura y más de 10 kg.
- Boa: Una de las serpientes más famosas, las cuales no son venenosas, pero captura a sus presas sujetándolas con sus mandíbulas al mismo tiempo que la enrosca, asfixiándola lentamente para engullirlas enteras, alcanzando una longitud de hasta 3 metros, y su piel pesa 27 kg.
- El Resplandeciente Quetzal: Una de las aves más representativas y hermosas de México hasta Panamá, puede alcanzar los 40 cm de longitud de cuerpo, con una cola en los machos puede llegar hasta los 65 cm.
- Jaguar: Uno de los felinos mas majestuosos y sagrados para muchas culturas prehispánicas, como los mayas, siendo el depredador terrestre más grande de América, y es el tercer felino más grande del mundo, después del león y el tigre.
Hoy en día vive en las selvas más densas estando en peligro de extinción.
- Mono aullador negro: otro de los animales más representativos de Chiapas, siendo uno de los monos más grandes de las selvas de Chiapas, pueden medir hasta 140 cm de longitud incluyendo su cola. Se llaman aulladores debido al rugido característico de los machos, viajando de árbol en árbol en grupos de 6 a 20 individuos.
- Ocelote: Otro felino depredador que es pequeño, llegando a 100 cm sin contar su cola de 45 cm aprox, habitan en las selvas y matorrales. Se alimenta de armadillos, zarigüeyas, roedores, aves, reptiles, insectos, etc.
Estos son tan solo algunos de los animales más representativos de Chiapas, aunque existen muchos más, son tantos que es imposible enumerarlos a todos, pero hasta el insecto más diminuto, hasta el jaguar más grande forman parte de un círculo formando un equilibrio para preservar la selva.