Ciudad de México InPerfección Principal

Ciudad de México regresa a semáforo amarillo tras dos semanas en verde

#CDMX
La Secretaría de Salud informó este viernes que la capital es una de las ocho entidades que están en color amarillo en el semáforo epidemiológico del Gobierno federal.

 

 

EFE

La Secretaría de Salud informó este viernes que la capital mexicana es una de las ocho entidades que están en color amarillo (riesgo medio) en el semáforo epidemiológico del Gobierno federal, esto tras un ligero aumento de personas hospitalizadas en la metrópoli.

En su reporte técnico de la enfermedad, la dependencia indicó que a partir del próximo lunes 21 y durante las próximas dos semanas, de las 32 entidades que integran el territorio mexicano, 19 estarán en el color verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo epidemiológico por la covid-19.

Además, 8 estarán en color amarillo (riesgo medio), entre ellas la Ciudad de México; 5 en naranja (riesgo alto) y cero en rojo (máximo riesgo).

En un mensaje en Twitter, el subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, anunció que en verde se ubican los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que en amarillo estarán Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz; en tanto, en naranja se ubicaron Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Tras el anuncio, el Gobierno de la capital mexicana explicó que de acuerdo a la última estimación de riesgo epidemiológico recibida el jueves, la capital se ubicó en 9 puntos de 40, cuando el máximo para estar en semáforo verde es 8.

“Esto representa un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el 3 de junio y de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de México, el corte para estar en semáforo verde se encuentra en 8 puntos”, explicó el Gobierno capitalino en un comunicado.

Precisó que en el cambio al semáforo verde, ocurrido hace dos semanas, no se había dado la apertura total de ninguna actividad y que el regreso al semáforo amarillo “no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura” aunque en algunas actividades se ampliaron horarios

Al mediodía, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México señalaron que había “cierta estabilidad” de la pandemia, pero informaron de “un ligero aumento de 27 personas, pasando de 615 personas hospitalizadas el viernes pasado a 642”, entre otros indicadores.

Hasta el jueves, la ciudad reportaba un acumulado de 670.926 casos confirmados, con 7.029 casos estimados activos y 44.130 decesos.

A nivel país, este viernes en México se reportaron 230.959 decesos y 2.471.741 los casos confirmados.