Internacional

Yellen insiste en que el alza de los precios en EE.UU. es “temporal” y “transitorio”

#Internacional
Janet Yellen, insistió que el repunte de precios en el país es “temporal” y responde a factores “transitorios”, especialmente asociados a la reactivación de la economía tras el golpe asestado por la pandemia de coronavirus.

 

 

EFE

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, insistió este miércoles que el repunte de precios en el país es “temporal” y responde a factores “transitorios”, especialmente asociados a la reactivación de la economía tras el golpe asestado por la pandemia de coronavirus.

Yellen comentaba así, en una comparecencia ante el comité financiero del Senado, los recientes datos de aumento del índice de precios al consumidor (IPC) en EE.UU., que en mayo registró un alza interanual del 5 %, la mayor desde 2008, lo que ha hecho sonar las alarmas por el fantasma de la inflación.

En abril el indicador interanual fue del 4,2 %.

“Lo que veo son influencias transitorias, y no anticipo que vaya a ser permanente”, señaló.

Para Yellen, la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en la historia del EE.UU., “parte de lo que hemos visto es que precios que colapsaron al inicio de la pandemia en el sector servicios, donde la demanda se hundió, ahora se están volviendo a sus niveles normales, como en los billetes de avión o hostelería”.

“La subida de la inflación -añadió- actualmente refleja la dificultad de reabrir la economía a la par que las cadenas de suministros”

Por ello, remarcó que “el consenso entre la mayor parte de los analistas es que este repunte es temporal” y apuntó que la inflación bajará “con el tiempo”.

No obstante, reconoció que la tasa de inflación a final de año será más alta del 2 % calculado por el Gobierno del presidente Joe Biden en su propuesta presupuestaria, y se hará una revisión al respecto.

Asimismo, valoró positivamente el estímulo fiscal lanzado por el Ejecutivo al indicar que EE.UU. estaba “bien posicionado” para una fuerte recuperación tras la pandemia.

Las palabras de Yellen se producen pocas horas antes del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) esta tarde al término de su reunión de dos días y en la que divulgará sus nuevas previsiones macroeconómicas, en las que se espera que eleve tanto las estimaciones de crecimiento como las de inflación.

El organismo ha venido añadiendo optimismo a las perspectivas económicas en el país en medio del rápido proceso de vacunación en los últimos meses.

En marzo, elevó las previsiones de crecimiento económico en EE.UU. al 6,5 % para 2021, mientras que ubicó la tasa de inflación para el cierre del año en el 2,4 %.