Ícono del sitio

TRASCENDER

#Cultura
“Giovanni Cuadros, el artista que pinta poliedros humanos”

 

 

Anyelo López / @anyelolopezart
anyelolopez@gmail.com

Según la geometría clásica, los llamados poliedros son todos aquellos organismos geométricos con formas tridimensionales de caras planas con un volumen finito. Estos se dividen en dos, regulares e irregulares. Los primeros presentan todos sus polígonos iguales, como el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro, los segundos son aquellos que cuentan con formas desiguales como el hexaedro, el pentaedro, el tetradecaedro, docecaedro y otros más que tienen hasta veinte formas distintas.   

La obra del artista plástico colombiano Giovanni Cuadros Espitia se fundamenta en la utilización de estas figuras, como elemento simbólico dentro de diversas composiciones concertadas, en las que variados poliedros reemplazan el rostro de sus personajes volviéndose hasta orgánicos y naturales. 

Trascender en el amor, 160×150 cms, óleo sobre lienzo. 2020

Su trabajo se basa en una investigación acerca de las numerosas caras y lados que revela la personalidad humana. La presencia de formas geométricas planas que unidas entre sí crean un volumen y que son sin lugar a duda, esas facetas que asume el individuo en diversas circunstancias y que de manera consciente o inconsciente son mostradas u ocultadas, y en este último caso, a veces, para mostrar al algo que no se es, o simplemente, que no se siente. 

Ixión, 65×45 cms, carbón sobre papel. 2020

En los diálogos de Platón se citan a los poliedros regulares como figuras perfectas y son llamados solidos platónicos. Se les da un carácter místico en la filosofía antigua al referirse al tetraedro como el fuego, al cubo como la tierra, al octaedro como el aire, al dodecaedro como los límites del universo y al icosaedro como el agua. Esta concordancia con la obra de Cuadros es quizás la declaración de esos seres que en ocasiones pueden ser fuego y en su lado anverso agua. Para el historiador griego Plutarco, fue Platón quien dijo que “Dios siempre hace geometría”, esto, en términos epistémicos, quiere decir que cada acto que el hombre realiza está asociado con la matemática, pues el ser humano siempre quiere alcanzar la divinidad de algún modo.   

Existe algo claro y que también impacta en el trabajo de este artista y es la clara influencia del Barroco, época que comprendió todo el siglo XVII y principios del siglo XVIII de acuerdo a cada país. Momento histórico donde el arte se convirtió en algo mucho más exquisito y decorado. Los trajes y atuendos eran amplios y muy ornamentados. Las mujeres de siluetas estilizadas y faldas extensas con pliegues refinados y aderezos. Los hombres con camisas de mangas arregladas, pantalones de talla alta y ajustador, y claro, chalecos que se extendían hasta la rodilla, y arquitectura exagerada en ornamentación.

Quirón y luna negra, 130×90 cms, óleo sobre lienzo 2021

Este periodo artístico es sin duda elemento crucial en las pinturas de Giovanni Cuadros pues hace uso de cada detalle vital en la producción de una de las etapas históricas más delirantes. Incluso llega a realizar reinterpretaciones de obras famosas como Las Meninas de Velázquez.   

La familia en el amor, 65×45 cms, Carbón sobre papel 2020

La serie “Trascender en el amor” invita al espectador a tener diferentes visiones sobre el sentimiento misterioso denominado “amor”. Se espera que cada persona que interactúe con la obra pueda sentirse identificada desde su subjetividad, espiritualidad y desde su intimidad.

Ubica al amor en la época barroca con un estilo moderno, y lleva a reflexionar acerca de las exigencias de la contemporaneidad y el impacto que tienen sobre la trascendencia de esta, acciones como el cálculo, la matemática de las relaciones y las manipulaciones de sentimientos, todo esto puede llevar al espectador a comprender su mundo interior desde una composición artística.  

El artista hace una invitación a reconocer las dinámicas del afecto con el propósito de crear unos propios caminos de introspección muy cercanos a la actualidad, a las dinámicas propias de las rutinas modernas e incluso incitar a comprender al otro en la esencia de uno mismo.

Dama blanca, 130×90 cms, óleo sobre lienzo. 2021

Giovanni Cuadros es publicista, maestro en artes plásticas de la Universidad del Tolima y docente universitario, su trabajo artístico es realizado en diversas técnicas como la pintura, el dibujo y la escultura. Para ver más de su trabajo puedes seguirlo en @GiovanniCuadrosEspitia.

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil