Internacional

Sánchez se vuelca en apoyo de Argentina por la covid y sus demandas al FMI

#Internacional
A causa de la pandemia de coronavirus ningún jefe de Estado o de Gobierno había visitado Argentina desde que su presidente, Alberto Fernández, tomó posesión de su cargo en diciembre de 2019.

 

 

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, simbolizó este miércoles con su presencia en Argentina su respaldo total a la lucha contra el covid que protagoniza el país y sus reclamaciones al Fondo Monetario Internacional(FMI) para la renegociación de su deuda.

A causa de la pandemia de coronavirus ningún jefe de Estado o de Gobierno había visitado Argentina desde que su presidente, Alberto Fernández, tomó posesión de su cargo en diciembre de 2019.

Sánchez quiso viajar a Buenos Aires pese a las restricciones por la covid-19 para evidenciar ese apoyo de España ante el difícil momento que atraviesa Argentina tanto desde el punto de vista económico como sanitario.

El apoyo ante esos retos y a lograr un acuerdo con el FMI lo trasladó personalmente el presidente del Gobierno tanto en su reunión con Fernández, como en el foro empresarial bilateral que clausuraron y en su comparecencia conjunta ante los periodistas.

Lo dejó claro ante el presidente argentino y los empresarios al asegurar su “apoyo absoluto, total” al país sudamericano en sus negociaciones con el FMI y el Club de París.

“España va a estar siempre del lado de Argentina en esas conversaciones”, recalcó en la primera visita oficial que realiza al país, ya que como presidente sólo había asistido a una cumbre del G20 en 2018.

A su juicio, “hay una gran oportunidad” con el anuncio del FMI de que pretende aumentar sus reservas y capacidad de crédito en 650.000 millones de dólares con una nueva emisión de derechos especiales de giro.

“Las instituciones financieras internacionales y los bancos de desarrollo han de ser conscientes del impacto económico que tiene la pandemia en países de renta media como Argentina y muchos otros países de Latinoamérica”, añadió.

Por eso, insistió en que España se va volcar para que multilateralmente se dé una respuesta a la recuperación con la inyección de recursos públicos a países como Argentina.

AGRADECIMIENTO DE FERNÁNDEZ

Fernández agradeció su apoyo a Sánchez. “Siempre -añadió- estuvo del lado nuestro, acompañándonos y entendiendo y atendiendo nuestros reclamos”.

Se refirió asimismo al problema específico de los países de renta media y dijo que se les ha de prestar atención porque están concentrando el 63 por ciento de la pobreza.

Como muestra del compromiso español con Argentina, Sánchez destacó su apuesta por mantener las inversiones.

A ello se refirió también en el foro empresarial el presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, quien dijo que las compañías españolas tienen vocación de permanencia en Argentina y desean seguir contribuyendo al desarrollo del país.

En ese foro intervinieron, además de Sánchez, Fernández y Garamendi, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto; el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán; y el presidente de la patronal argentina UIA, Daniel Funes de Rioja.

También representantes de varias empresas españolas presentes en Argentina: Indra, Abertis, BBVA, Santander, Iberia, Telefónica, Naturgy, Codere, Urbaser, Grupo Puentes e Iberconsa.

En su ofrecimiento de ayuda, el presidente del Gobierno instó a Argentina a ver a España como “la puerta de entrada” a Europa.

En numerosas ocasiones ligó Sánchez la recuperación en todo el mundo con la aceleración del proceso de vacunación, que repitió que, hoy en día, es la mejor política económica posible.

Argentina atraviesa uno de sus peores momentos ante la covid-19 y el presidente del Gobierno mostró su solidaridad y respaldó a las medidas que está adoptando el Ejecutivo argentino para hacerle frente.

GOBIERNOS AFINES

Los dos líderes abogaron por liberalizar las patentes de las vacunas aunque el presidente del Gobierno insistió en su idea de que eso no es suficiente y hay que aumentar su producción y distribución, y consideró que dos gobiernos de corte progresista como España y Argentina han de liderar ese debate.

A la afinidad entre gobiernos se refirió Alberto Fernández: “Quiero decir a los españoles y argentinos que aprovechen el momento porque tienen dos presidentes que pensamos lo mismo. Es una oportunidad única para entendernos y poder avanzar”.

Los puntos de vista comunes se plasmaron en una declaración conjunta con motivo de la visita de Sánchez y en la firma de una serie de acuerdos como el Plan de Acción 2021-2023 en el marco de la asociación estratégica entre ambos países y otro relativo a memoria democrática.

La Casa Rosada albergó tanto la reunión bilateral como el foro de empresarios, pero Sánchez completó su estancia en Buenos Aires con tres actos más.

El primero de ellos una visita a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada(ESMA), uno de los mayores centros de detención clandestina del país y que es en la actualidad un espacio para la memoria y la defensa de los derechos humanos.

A ello sumó un homenaje en la embajada a los desaparecidos españoles en la dictadura argentina y una reunión con representantes de la colectividad española en el país, que, con casi medio millón de personas, es la mayor en el exterior.

Desde Buenos Aires, Sánchez viaja este mismo miércoles a Costa Rica, segunda etapa de su gira latinoamericana.