Politica

Vandalizan sede de ente electoral de Chiapas en vísperas de comicios

#Política
En Tuxtla Gutiérrez un grupo de jóvenes encapuchados con palos y piedras irrumpieron en las instalaciones del IEPC este viernes en la madrugada.

 

 

EFE

Supuestos estudiantes de escuelas normales rurales vandalizaron e incendiaron en la madrugada de este viernes la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, previo a los comicios del próximo domingo en el país.

En Tuxtla Gutiérrez un grupo de jóvenes encapuchados con palos y piedras irrumpieron en las instalaciones del IEPC este viernes en la madrugada.

Fuentes oficiales señalaron que sujetos no identificados a bordo de unidades descendieron de sus vehículos y comenzaron a lanzar piedras y bombas molotov al interior del inmuebles, mientras que frente a la entrada principal quemaron palés.

Esta es la segunda vez que intentan quemar las instituciones del órgano electoral que estarán a cargo de esta elecciones en Chiapas, pues hace ocho días una de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) también fue vandalizada.

Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, además de los bomberos que sofocaron el incipiente fuego.

Ante el arribo de las fuerzas del orden, los encapuchados y supuestos estudiantes de escuelas normales rurales, que forman a maestros, huyeron del lugar a bordo de vehículos.

Estos actos vandálicos acontecen luego de que un juez liberara este miércoles a 19 personas, entre ellos 17 estudiantes normalistas y dos desplazados forzosos, que llevaban días presos tras una protestas por mejoras en la educación en Chiapas.

Este suceso, que en un principio involucró a 95 estudiantes aprehendidos, detonó manifestaciones y disturbios en varios puntos del país e incluso críticas de la ONU.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron levantar el plantón que tenían instalado en Tuxtla Gutiérrez y convocaron a los maestros a no votar este 6 de junio.

Este domingo, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia del país.