Ícono del sitio

El sufragio femenino

#Sexualidad
“El voto, un derecho que se reconoció después de muchas luchas femeninas ”

 

 

Ana Slhimovitch Maquilladora profesional / @anaslhimovitch
ana.slhimovitch@inperfecto.com.mx  

El voto es un derecho político fundamental, es la toma de decisión de una sociedad, pero, este derecho estuvo vetado durante mucho tiempo para las mujeres, ya que se consideraba que el espacio público y las decisiones solo se debía corresponder a los hombres, mientras que las mujeres debían permanecer en el ámbito doméstico, el cuidado del hogar y de la familia. Así es como México dejo excluida la participación política a las mujeres.

Hermila Galindo se convirtió en defensora de los derechos de las mujeres, en 1915 fundo un semanario “La mujer Moderna” donde promovía la educación laica y el derecho al sufragio femenino. Continuo su lucha hacia los años veinte y treinta.

Mientras tanto, Elvia Carrillo Puente, participó activamente en el Partido Socialista Obrero de Yucatán, donde siempre procuro discutir los derechos políticos de las mujeres en temas como el sufragio, la libertad sexual y el divorcio.Su hermano, Felipe Carrillo Puerto se convirtió en gobernador, de esta manera, pudo legalizar la ciudadanía de las mujeres en el estado y así por primera vez hubo mujeres que accedieron a puestos políticos en México. Elvia Carillo se convierte en una de las primeras mujeres elegidas como diputada local por mayoría. Esto dio pie para que mas estados se legalizara también el sufragio y la ciudadanía de las mujeres. Eso sí, con ciertas restricciones, por ejemplo, debían tener mas de 30 años, educación básica, una moral intachable y estar exentas del clero y la religión. En 1924, tras el asesinato de Felipe carrillo, algunos estados derogan el sufragio femenino, Chiapas es el único estado que lo mantiene. Elvia escapa del país, pero mantiene su proyecto político, trabajando en secretarias y asociaciones de obreros y campesinos. En 1927 fundo la liga orientadora Feminista Socialista, posteriormente se convierte en la Liga de Acción Femenil.

Fue hasta 1937 que Lázaro Cárdenas (gracias a la presión de mas asociaciones y grupos feministas) presento una iniciativa de Ley para reformar el articulo 34 de la Constitución y permitir que las mujeres pudieran votar. Se enviaron cartas al gobierno de distintas mujeres y hombres que apoyaban la iniciativa, se aprobó la reforma en las cámaras de senadores y diputados, en las legislaturas de los estados. Para el año 1938 el tramite estaba listo para darlo a conocer en el Diario Oficial, sin embargo, la reforma se vino abajo, motivo: por cuestiones de estereotipos, ya que se tenía la idea de que las mujeres eran católicas y por lo tal estarían influenciadas por la iglesia para votar a favor de partidos y candidatos conservadores. Por tal motivo, el gobierno de Cárdenas no llegó a concretar esta reforma social.

En los años cuarenta, Miguel Alemán otorgó el sufragio femenino a nivel municipal bajo un mensaje conservador y machista, cita textual: “Mujeres, tienen ahora el voto municipal pero como garantía para la reproducción de la familia, les pido no dejar de ser en el hogar la madre incomparable, la esposa abnegada y hacendosa, la hermana leal y la  hija recatada, gobernar un municipio es como gobernar una casa un poco mas grande, así que seguro no tendrán ningún problema.

 

Para los años cincuenta, México aún no otorgaba el voto femenino a nivel federal, mientras que es otros países ya, como ejemplo: Uruguay en 1927, Ecuador y Puerto Rico en 1929, en Estados Unidos en 1920, Brasil en 1932, en Chile en 1949, entre otros.

En 1952, Adolfo Ruiz Cortines promete en su campaña otorgar el derecho a las mujeres de votar. Amalia de Castillo Ledón nacida en Tamaulipas, tuvo a su cargo puestos relevantes a nivel nacional e internacional, represento a México en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y fue la primera embajadora mexicana en Suecia, así mismo fue la primera mujer en formar parte de un gabinete presidencial en la subsecretaria de Cultura durante el periodo de Ruíz Cortines. Amalia luchó por el sufragio, organizando grupos de mujeres y pidiendo que se promulgara este derecho. Para el 17 de octubre de 1953se publica en el Diario Oficial de la Federación, fecha en la que se conmemora la obtención del derecho al voto de las mujeres en México.

Pero fue hasta 1958 cuando las mujeres votaron por primera vez en una elección presidencial en México, la cual fue ganada por Adolfo López Mateos.

 

Ahora ya sabes, hagamos valer este derecho, que con tanta lucha y esmero se otorgó. Participemos como ciudadanas en estas elecciones, la cual, es la mas grande de la historia debido a que 15 estados elegirán gobernador.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil